Julieta Castellanos: “¿Cuál es el miedo de consultarle al pueblo?”

174
Julieta Castellanos
Para la ex rectora de la UNAH, promulgar el miedo no evitará los cambios sociales en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Julieta Castellanos, ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  cuestionó hoy a los políticos de tener miedo a realizar una consulta popular.

“¿Cuál es el miedo de preguntarle al pueblo? No es promulgar el miedo lo que va a evitar los cambios sociales en el país” se cuestionó.

Para la socióloga, la clase política irrespeta a la población, “también están los empresarios que no quieren que nos consulten”, agregó.

Según Castellanos, “los políticos creen que tienen que decidir qué nos preguntan, porque no tenemos la capacidad de dar una opinión ciudadana”.

“Es un irrespeto y nosotros deberíamos pedir que nos respeten, que ya estamos grandes, que podemos opinar, que podemos decir sí o no”, añadió.

Lea también: Borrón y cuenta nueva: la consulta pretende sacar a la MACCIH, según Aristides Mejía

La clase política se apodera de los temas

En ese sentido, Julieta Castellanos, aseguró que “la clase política se apodera de los temas”, por lo que sostuvo que unos quieren preguntar una cosa y otros, quieren otra. “¿Y qué queremos nosotros como ciudadanos?”, apuntó Castellanos.

Asimismo, cuestionó que “si una persona de 18 años no puede opinar sobre un tema ¿Qué ciudadano hemos formado?”.

La consulta debe ser para una reestructuración

A cristerio de Castellanos, “si hay una consulta, debería ser para una restructuración, para una nueva forma, nuevo estilo, para nuevos métodos”. Además, que la consulta debería ser “por tarde en 2019; si no es así, entonces ya no habrá consulta y vamos a ir a lo mismo en 2021, con la misma película y con los mismos actores”.

Por otro lado, sugirió que en la consulta se le pregunte a la población si está de acuerdo “que los que han manejado fondos públicos de manera indebida queden inhabilitados para tener cargos públicos”.

La exrectora del Alma Máter asegura no estar matriculada con el concepto de ningún partido político.

“Los migrantes pueden provocar cambios en el país”

“Sin la consigna política de los que se han lanzado a las carreteras, esos miles de hondureños pueden hacer que haya cambios en el país, porque han renovado la conciencia de la gente”, concluyó Castellanos.