24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

División y protestas: exrectora destaca 100 días de Xiomara

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo marco de los primeros 100 días de gobierno de Xiomara Castro, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dio su valoración de lo que ha sido su mandato hasta el momento.

La primera mujer presidenta celebrará esta fecha con múltiples sectores en desacuerdo con ella y con exigencias de sus bases.

Le puede interesar – Analistas: los hits de la presidenta en primeros 100 días de gobierno 

La socióloga explicó que las protestas por parte de diferentes grupos durante estos primeros 100 días de gobierno eran de esperarse.

“Es realmente una situación que los que hacemos análisis sociales o sociopolíticos, y los que entendemos un poco de los movimientos y las protestas, ya esperábamos”, explicó Castellanos.

Julielta Castellanos enfrentamientos Libre
Castellanos explicó que el origen de Libre es en las calles.

Sin embargo, la exrectora expresó que la sorpresa fue observar quiénes son partícipes de estas exigencias: los propios militantes de Libre. “Quizás no en la magnitud ni con los protagonistas que se han dado”, afirmó a HRN.

Asimismo, explicó cuál es el motivo para que lo simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) mantengan las manifestaciones hacia el gobierno.

“El Partido Libre, por su génesis, por su origen, es un partido que está integrado y que nació de la protesta social”, detalló Castellanos.

Enfrentamientos entre Libre

El exrectora de la UNAH indicó que no esperaba la división que provocó la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

“Fue una sorpresa muy grande la división fuerte cuando se eligió, que la facción oficialista de Libre apoyaba la candidatura de Luis Redondo para la presidencia del Congreso Nacional”, explicó.

En este sentido, Castellanos explicó que la acción, que en su momento la presidenta electa había tomado, la había preocupado.

“Este llamado a mí me preocupó como socióloga y como analista y como seguidora de las noticias y de lo que podría ser violencia. Pensé que en ese escenario del Congreso podría haber un acto de violencia”, indicó.

Asimismo, explicó que los enfrentamientos entre las bases del partido de gobierno podrían haberse anticipado.

Julielta Castellanos enfrentamientos Libre
La socióloga manifestó que pudo darse algún momento violento durante la crisis en Congreso Nacional.

“Nosotros esperábamos un enfrentamiento interno en Libre por la diferentes facciones que la integran”, explicó.

Castellanos recalcó que Libre participó con nueve grupos internados para las elecciones primarias de Honduras. “Significa que ahí hay unos intereses muy fuertes”, manifestó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido