Redacción. El exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, podría encabezar la lista de los exfuncionarios extraditados en las próximas semanas, ya que estaría señalado por la Corte Sur de Nueva York como co-conspirador para traficar cocaína a Estados Unidos (EE. UU.).
De acuerdo con el informe del medio RCV, una fuente confidencial y de entero crédito de la Fiscalía neoyorquina, confirmó este sábado que Pacheco Tinoco, quien también fungió como director de la Dirección de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional, aparece en los documentos legales que presentó el juez Kevin Castel.
Sin embargo, al exfuncionario no se le nombra como testigo cooperante del ente acusador, sino que se le menciona como CC7 (código con el que se le denomina a uno de los co-conspiradores para traficar cocaína a EEUU) en cientos de documentos que han trascendido a lo largo del caso.
Según la información citada por el medio local, existe una gran posibilidad de que después del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), Julián Pacheco sea solicitado en extradición por el gobierno estadounidense.
Lea también: Trasciende aplazamiento del juicio contra JOH
Hombre de confianza
Varios funcionarios policiales y analistas del caso han señalado a Julián Pacheco como un hombre de extrema confianza del expresidente JOH. Y han denunciado que él ayudó al crimen organizado a traficar sin obstáculos.
El excomisionado de la Policía Nacional, Leandro Osorio, afirmó recientemente que JOH, mediante Pacheco Tinoco, ordenó uniformar a los agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) para que fracasaran en indagaciones relacionadas con narcotráfico en el país.
«La persona (Pacheco) que puso Juan Orlando Hernández a dirigir la Policía Nacional, que es co-conspirador, él desmanteló la policía y uniformó la DPI», expresó.
Osorio criticó que «en ninguna parte del mundo la policía de investigación anda uniformada. Solo en Honduras sucedió eso por instrucciones del narco Juan Orlando Hernández».
JOH pretendía desmantelar la Policía Nacional para implementar su propia policía (la Policía Militar del Orden Público), según Osorio. Además, afirmó que Pacheco Tinoco era una persona de confianza del expresidente Hernández.
El juicio contra el exmandatario fue reprogramado para el martes 20 de enero, según Ana García de Hernández. Sin embargo, la Corte Sur no ha confirmado esto.