31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Julián Pacheco: «Con la aprobación de reformas penales, no tenemos excusas»

Tegucigalpa.- Tras la publicación en La Gaceta de las reformas penales, el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo no tener excusas para dar mejores resultados.

Pacheco se encuentra en la ciudad industrial, donde lleva a cabo reuniones con las máximas autoridades que componen la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Estamos haciendo los ajustes operativos correspondientes mejorando nuestros sistemas de inteligencia, de investigación y el apoyo tecnológico. Para los demás operadores para ser más contundentes y llevar paz y tranquilidad a nuestra gente”, afirmó.

Además Pacheco, señaló que los últimos incidentes son respuestas del crimen porque sienten que el tiempo se les está terminando.

“Cada día se sienten acorralados, presionados y la Policía vamos a seguir trabajando, persiguiendo los delincuentes», detalló.

También manifestó que la Policía ha sido contundente con importantes capturas en los últimos días, pero afirmó que “también necesitamos que las sentencias sean categóricas».

Asimismo, desmintió los cambios que se habrían filtrado respecto a la cúpula policial.

“No hay ningún movimiento ahorita, los cambios fueron en febrero y ya no esperamos hacer más cambios durante el año”, indicó.

Finalmente, explicó que al director policial solo lo puede cambiar el presidente de la República, o en su defecto a solicitud del ministro de Seguridad. “Yo estoy satisfecho con el trabajo de él, ahora si el presidente decide cambiarlo, esa es su potestad”, concluyó.

¿Reformas penales disminuirán delitos de extorsión?

Recientemente se aprobó un paquete de reformas penales, mismas que están dirigidas para aquellas personas que se dedican a actividades ilícitas.

De este modo la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) puede desde ya aplicar las penas correspondientes a los “actos vandálicos” considerados ahora como Terrorismo.

Las reformas fueron aprobadas el pasado miércoles en una sesión del Congreso Nacional marcada por la polémica.

A pesar de la aprobación y las amenazas de penas más fuertes no parecieron hacer mella en los criminales.

Se siguen dando asesinatos, masacres y quemas de camiones repartidores como si nada hubiera cambiado.

Queda por verse si ya con la impresión en la Gaceta y el anuncio que pasan a ser efectivas los delitos disminuyen.

Para incurrir en el delito de extorsión ahora con tan solo una llamada o nota extorsiva, ya se realiza el delito.

Figura del terrorismo

En cuanto a los dos primeros artículos aprobados de las reformas penales, estos refieren a:

“La figura del terrorismo cuando se trata de actos de vandalismo, protagonizados por miembros de asociaciones ilícitas”.

Un individuo incurriría en el delito de extorsión con el simple hecho de exigirle dinero bajo amenaza a una persona.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido