24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Julián Pacheco: “Hemos abandonado a la Policía Nacional”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Seguridad Julián Pacheco expresó en un foro de televisión que a la Institución Policial ha estado en abandono por diferentes sectores del país.

Julián Pacheco apuntó que “Es parte de un proceso que estamos viviendo en el país, yo creo que la Policía Nacional la hemos abandonado prácticamente en todos los aspectos”. Además dijo que  “El Presidente lo que está construyendo es la nueva policía, en el esquema de su visión de ir sacando y sustituir policías por nuevos policías, equipando la policía también”.

El ministro de seguridad hizo referencia al caso de los seis ex policías pedidos por el gobierno de los Estado Unidos en extradición por vincularlos a grupos delictivos, a lo cual expresó que:

”El caso de estos seis muchachos que salieron para Estados Unidos, que fueron extraditados , los seis estuvieron acusados acá en el país, fue difícil poderles condenar o poderles aprobar por un delito, sin embargo porque creo que en Estados Unidos van a  confesar sus delitos cometidos”.

“Son de  las cosas que tenemos que ir creando en el país, las capacidades para autogenerarnos como instituciones como esta, hablamos en el caso de las Fuerzas Armadas (FFAA), como las FFAA fueron recuperando su imagen, La policía tiene que entrar en ese proceso de recuperación de su imagen y no solo de su imagen, pero  no solo de su imagen sino de hacer bien su trabajo y de dar mejores resultados”. Agregó.

Por otra parte, mencionó que el traslado ilegal de drogas se ha controlado en gran parte del país, que hasta como bodegas utilizaban ciertos lugares en el territorio nacional.

Lee también: Depuradores le pasan al MP la corruptela de Policía Nacional

“El tráfico de drogas en el país, las cantidades de drogas que pasaban por el país, tres o cuatro años atrás, son historia en el país, La Mosquitia se había convertido en una bodega del narcotráfico también es historia, la tenemos controlada, tenemos control del país”.

“La droga está pasando pero es en mínimas cantidades, los registros que tenemos no llegan a 400 kilos lo que hemos incautado en todo el año y que estamos dándole todos los días, montando operaciones para esto”. Finalizó.

DECLARACIONES DE OMAR RIVERA

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, manifestó que los expedientes de policías vinculados a supuestos actos ilícitos que fueron entregados este miércoles al Ministerio Público “van teñidos de sangre y lodo”.

El también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), expresó literalmente que “los expedientes de supuestos indicios de responsabilidad penal relacionados a integrantes de la carrera policial van teñidos de sangre y lodo, pues evidencian que muchas policías se dedicaron a matar, robar, extorsionar y a enriquecerse ilícitamente”.

pa

“Los expedientes entregados al Ministerio Público (MP) contienen historias dantescas en las cuales criminales, delincuentes y corruptos son aquellos que precisamente eran los responsables de combatir el accionar ilícito del crimen organizado y la delincuencia común; es decir, altos oficiales y agentes de escala básica de la Policía Nacional son los malos de la película”, relato el coordinador de la APJ.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido