A juicio oral y público los implicados en el caso denominado “Becas Salud”

344
Juicio oral y público
Jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción serán los encargados de analizar, revisar y verificar la fecha más próxima para iniciar las etapas preparatorias al debate de juicio oral y público.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los Juzgados de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictaron auto de apertura a juicio oral y público en el proceso instruido por el Ministerio Público (MP) contra cinco exfuncionarios de la Secretaría de Salud en el denominado caso «Becas Salud».

Así lo informó este lunes, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.

En ese sentido, el vocero del Poder Judicial indicó que ya la Secretaría del Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción recibió el expediente y posteriormente lo trasladará al pleno de jueces ese órgano.

Ellos serán los encargados de analizar, revisar y verificar la fecha más próxima para iniciar las etapas preparatorias al debate de juicio oral y público.

Cabe señalar que los imputados en dicho caso de corrupción son: Doris Gradis Sevilla; a quien se le procesa por 144 delitos de fraude y falsificación de documentos públicos. Además, Loida Ventura Sarabia, Karla Alfaro Vallejo, Garis Corina Zelaya y Ricardo Lanza López. Estos últimos, acusados por violación a los deberes de los funcionarios.

Le puede interesar: Tegucigalpa: condenan a exfuncionarios de Salud por entregar contratos-becas de forma irregular

En juicio se presentará prueba documental, testifical y pericial

De ese modo, Silva reiteró que en esta etapa recibieron el expediente por parte del Juzgado Penal. Este se asignará a los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción quienes darán a conocer la fecha de la audiencia.

Indicó que en el proceso es donde se presenta toda la prueba documental, testifical y pericial para el análisis de las partes.

Según los hechos investigados por el Ministerio Público, esas personas tienen que ver con pagos de contratos becas a personas que no tenían la condición de estudiantes de Medicina, como debió haber sido el proyecto original impulsado por la Secretaría de Salud.

Los implicados en este caso son 11 personas, pero solo se ha logrado capturar a ocho y procesar a cinco. Mientras que el resto están prófugos de la justicia, entre ellos, uno que se encuentra en Costa Rica debido a que goza de doble nacionalidad.