Honduras.- La Sala II del Tribunal de Sentencia programó este miércoles -14 de junio- para el mes de noviembre el juicio oral contra Ramón Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante encarcelado en Estados Unidos, Ramón Matta Ballesteros.
Desde el Poder Judicial detallaron que el juicio contra el acusado se desarrollará del 6 al 10 de noviembre del presente año.
Matta Waldurraga fue extraditado a Honduras desde Colombia el 7 de octubre de 2022, tras tres años preso en la cárcel La Picota en Bogotá. Cumplió con una condena de 26 meses de prisión en Estados Unidos, tras entregarse por delitos relacionados con el narcotráfico.
Te puede interesar: Juez declara no ha lugar cambio de medidas a Juan Ramón Matta
La Sala II del #TribunalDeSentenciaNacional en resolución de Audiencia de Proposición de Medios de Prueba agendó del 6 al 10 de noviembre el Juicio Oral y Público en la causa instruida para Juan Ramón Matta Waldurraga acusado de Lavado de Activos. pic.twitter.com/vi2qiLasB8
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 14, 2023
El pasado 16 de junio de 2017 la Fiscalía hondureña emitió orden de captura contra Matta Waldurraga por lavado de activos.
En ese momento le realizaron 14 allanamientos a viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros, Francisco Morazán. Acciones que se repitieron en Danlí, departamento de El Paraíso; así como en Lepaguare y San Esteban, en Olancho.
Le aseguraron 22 sociedades mercantiles y 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho.
«Daré la cara»
Luego de que Colombia concediera su extradición a Honduras, se filtró un audio donde Matta aseguró que daría la cara ante la justicia.
«Así como fui a dar la cara ante la justicia de los Estados Unidos, la daré una y 10 veces en mi país», manifestó desde la cárcel La Picota, en Bogotá, Colombia.
Lee también: Poder Judicial reprograma audiencia a Matta Waldurraga
“Todos sabemos que en el gobierno anterior ni había garantías jurídicas, ni había garantías hacia mi vida. Es por eso que he estado peleando, pero estoy muy tranquilo”, dijo.
Finalmente, aseguró que solo lo pueden acusar por el delito de lavado de activos.