Cortés, Honduras. Auto de apertura a juicio ordenaron para Wildren Odesa Jiménez Banegas, relacionada a los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
El informe del Ministerio Público (MP) detalla que a ella le incautaron 10 kilos de cocaína, el 28 de enero de 2021 en San Pedro Sula.
Le puede interesar- Ejecutan allanamientos en busca de extraditable Urbina Soto en SPS
Asimismo, la institución dice que por este caso ya condenaron a tres hombres. El fallo de culpabilidad que lograron el 18 de abril de 2023 fue en contra de: Oscar Lizardo Zaldívar Ruiz, Milton Gabriel Villalvir López y Luis Alberto Portillo Hernández.
El MP sostiene que ellos junto a Wildren fueron interceptados por agentes en la 33 calle de San Pedro Sula. Iban a bordo de dos vehículos, una Ford y un Mazda blindado.
El proceso penal en contra de los tres hombres continuó su curso hasta lograr su condena. No obstante, el 1 de marzo de 2022 en la audiencia preliminar a Wildren le favorecieron decretándole en ese momento un sobreseimiento provisional.
Ante ello, el MP interpuso el 9 de marzo de 2022, el recurso en la Corte de Apelación, que resolvió el 5 de mayo y revocó la decisión del juzgado con jurisdicción nacional.
Ordenaron dictar el auto de formal procesamiento y prisión preventiva. Esto se lo notificaron durante su recaptura en allanamientos el martes 16 de julio en la residencial Capri.
Tráfico de drogas y lavado de activos
De acuerdo con el artículo 311 del Código Penal, comete tráfico de drogas quien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines.
Este delito se castiga con la pena de prisión de cuatro (4) a siete (7) años si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud. Sin embargo, son siete (7) a diez (10) años en los demás casos. En ambos supuestos se debe imponer, además, multa de cien (100) a quinientos (500) días.
Por otro lado, el artículo 439 dice que comete lavado de activos quien incurre en lavado de activos quien por sí o por interpósita persona, adquiera, invierta, posea, utilice, transforme, resguarde, administre, custodie, transporte, transfiera, conserve, traslade, oculte, dé apariencia de legalidad o impida la determinación del origen o la verdadera naturaleza, así como la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de activos productos.