Juicio: MP vincula al expolicía Jorge Barralaga con Alexánder Ardón

598
Jorge Barralaga con Alexander Ardón
Según el MP, Barralaga creó empresas fantasmas para guardar el dinero que le habría dado Ardón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), vinculó al excomisionado de Policía, Jorge Barralaga, con el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón.

En el juicio oral y público que se realizó ayer martes en la Sala II del Tribunal de Sentencia, los fiscales indicaron que el patrimonio del imputado se elevó desenfrenadamente una vez inició relaciones con el exedil.

Dicha relación habría comenzado el 11 de mayo de 2010. En esa fecha Barralaga fue asignado en la jefatura departamental de Copán.

Por otra parte, el fiscal Luis Echeverría reveló que el acusado también tuvo vínculos con el cartel de los Valle Valle, por medio de Orlando Pinto Espino. Este último ha sido mencionado como un presunto narcotraficante.

Según el MP, Pinto habría depositado unos 41 millones de lempiras en la cuenta bancaria de Jorge Barralaga Rivera, hijo del exoficial.

A cambio de eso, manifestó el fiscal, Barralaga ofreció seguridad a la familia Valle durante su estancia en el departamento del Occidente.

De tal modo, en 10 años que estuvo al frente de la policía en Copán, el exoficial habría hecho una fortuna de 288 millones de lempiras. Los cuales habría filtrado por medio de empresas fantasmas y tratos con narcotraficantes.

«Cómo es posible que una persona que ganó en el Ministerio de Seguridad un millón 200 mil lempiras y de la noche a la mañana tiene 288 millones de lempiras», increpó el fiscal Echeverría.

Lea también: InSight Crime atribuye crimen de periodista en Copán al narcotráfico

Defensa de Barralaga: «son señalamientos poco coherentes» 

Por su parte, Andrés Urtecho, abogado defensor de Barralaga, cuestionó los señalamientos de los fiscales y los calificó de «inflados y poco coherentes».

«Quieren inflar la noticia. En qué parte del expediente hay un comentario que Barralaga tiene relación con (Alexander) Ardón o relación con Pinto ¿Dónde está esa relación?», cuestionó.

Y añadió: «el Ministerio Público, mal intencionadamente, infló el ingreso financiero».

No obstante, el MP intentó presentar una declaración jurada de la nuera del exoficial, Alejandra Sarmiento. Ella asegura en el testimonio que su yerno si habría creado empresas fantasmas.

A lo que Urtecho respondió: «es un chantaje. Si vos me decís esto, yo apruebo el procedimiento abreviado y te vas cuatro años y medio», subrayó.

Entre tanto, el abogado defensor sostuvo que la supuesta relación comercial entre Barralaga y Pinto, habría sido con el hijo y no con el excomisionado, como asegura la fiscalía.

«Reto a los fiscales a que presenten una llamada, cheque, transferencia de los Valle Valle u Orlando Pinto con mi cliente», concluyó Urtecho.