26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Piden apertura a juicio contra Bográn y Moraes por «mascarillazo»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En proceso sigue la audiencia preliminar donde la justicia pide auto de apertura a juicio contra los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn y Alex Moraes, por su participación en el fraude de la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.     

Ambos imputados se encuentran recluidos, luego de que el pasado 29 de septiembre la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción concediera la revocación de las medidas sustitutivas a Moraes y a otros cuatro involucrados actualmente prófugos.

Entre los implicados figura el contador general de INVEST-H, Carlos Luis Guevara Mondragón; la especialista administrativa y financiera, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, y las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández.

Nota relacionada: Tras audiencia inicial, envían a Marco Bográn y Álex Moraes a la cárcel

MP Marco Bográn fraude mascarillas
Marco Bográn está acusado del delito de fraude en la compra de mascarillas.

Delitos contra Bográn y Moraes

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), en esta audiencia las autoridades buscan condenar tanto a Bográn y Alex Moraes por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Informes del caso detallan que el caso se registró a principios del año 2020, cuando comenzaban a azotar la pandemia en el país centroamericano.

En ese entonces y como una forma de combatir la crisis sanitaria, Marco Bográn y Alex Moraes compraron 474 mil mascarillas a nombre de INVEST-H.

“Los exfuncionarios de INVEST-H se habrían confabulado para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario. Con ello violentaron los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra”, indica parte de un comunicado.

MP Marco Bográn fraude mascarillas
El comunicado detalla la situación del caso de fraude. El MP dijo que el crimen sigue bajo investigación.

Otros implicados en el fraude

Según informaciones, en el caso también se acusó al exdirector de INVEST-H, Marco Antonio Bográn Corrales. Además, al propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.

Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de INVEST-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería. Esto, con la intención de vender al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Las compras figuraron por un monto aproximado de 39 millones de lempiras, siendo esta cifra la que se canceló a Germar Ferretería.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido