Redacción. El juez Kevin Castel aprobó este lunes a la Fiscalía de Estados Unidos mostrar armas de alto calibre en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), el cual se lleva a cabo en la sala 26B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Previo a la audiencia, el abogado de Hernández, Renato Stabile, envió un documento al juez Castel sobre las intenciones de la Fiscalía de presentar un armamento como prueba, manifestando además su oposición y sugiriendo que las armas se presentaran en fotografías, no de manera física.
El defensor argumentó que exhibir los prototipos en la Corte asustarían al jurado, y sería, además, una «pérdida de tiempo».
Sin embargo, haciendo caso omiso a su petición, Castel autorizó a la Fiscalía mostrar a los jurados los arsenales M-16, AK-47, M-60 y RPG. Estos fueron presentados y manipulados en el estrado por el testigo “John Miller”, un oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Tras la autorización, con una actitud serena, vestido de traje azul oscuro, corbata y zapatos, el expresidente tomó nota en su libreta color amarillo.
Nota relacionada: Día 10: Últimos testigos de la Fiscalía y el turno de la defensa aproximan cierre del juicio contra JOH
Exhibición en la sala
Luego de un breve receso, el juez hizo pasar a la sala al testigo John Miller, de la ATF, quien exhibió en el estrado la M60. «Aquí es donde la munición iría, alimentada a través de enlaces. Estas son las miras, la boca del cañón, y el bi-pod. Esta es una ametralladora», explicó el testigo.
Seguidamente, identificó la RPG o cohete PG-7. «¿Hasta dónde puede llegar el cohete?», pregunta la Fiscalía. Miller: Se autodestruye a los 900 metros. Puede derrotar de 4 a 5 pulgadas de blindaje laminado en frío.
De acuerdo con la Fiscalía, el expresidente Hernández llegó por lo menos a una reunión con los armamentos presentados, con el fin de conseguir fondos del narcotráfico.