Juicio de «Tony»: presentan supuesta narcolibreta con iniciales del acusado y JOH

879
Tony Hernández
Fotos tomadas de la nota publicada por Univisión.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. La Fiscalía de Nueva York en el caso de narcotráfico contra Juan Antonio Hernández presentó durante este segundo día de juicio una supuesta «narcolibreta» confiscada el año anterior a un narcotraficante en la que están escritos los nombres de «Tony» y las iniciales de JOH, según informó la cadena Univisión luego de tener acceso a esos documentos.

La «narcolibreta» en cuestión tiene alrededor de 350 páginas. Esta es, según la Fiscalía, una prueba contundente en contra del excongresista del Partido Nacional de Honduras.

Univisión, en su reportaje, aseguró que la veracidad y autenticidad de dicha «narcolibreta» la confirmó con un actual alto funcionario de Honduras, con gran conocimiento en temas del narcotráfico. Y además, Univisión reveló que tiene copias completas de las páginas y publicó algunas de ellas.

Los envíos de cocaína

Según Univisión, y la Fiscalía de EEUU, en la libreta se registran los numerosos envíos de paquetes de cocaína supuestamente recibidos por «Tony» Hernández. Para luego distribuirse entre los demás conspiradores, incluido Nery Orlando López Sanabria, uno de los presuntos traficantes más notorios que operan en Honduras.

El documento también detalla los pagos a alguien identificado como «JOH», que son las iniciales asociadas en Honduras con Juan Orlando Hernández, actual presidente del país y hermano del acusado.

JOH no respondió, según Univisión

Ante esta revelación, Univisión habría solicitado un comentario a Juan Hernández sobre el contenido de la supuesta «narcolibreta». Sin embargo, «no se recibió una respuesta inmediata», dijo Univisón.

Por tal razón, «Univision no pudo verificar si las referencias a ‘Tony’ y ‘JOH’ en la libreta se refería a los hermanos Hernández», se leía en el escrito realizado por el periodista Jeff Ernst.

Testigo hoy: un agente de la Ley

Anteriormente se informó que el primer testigo de la Fiscalía hoy en la Corte sería el confeso narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiga. Sin embargo, según Univisión, cuyos periodista brindan cobertura desde Nueva York, el testigo será un agente de la Ley hondureño.

Sobre este cooperante, el fiscal Jason Richman indicó al jurado que él testificará en torno a un «libro de drogas que incautó el año pasado encontrado en un compartimento oculto» durante el arresto de Nery López Sanabria. Según el fiscal, en la libreta se documenta «una pequeña porción del tráfico de cocaína» del acusado.

Cabe destacar que el fiscal Jason Richman es el mismo que ayer alegó que «El Chapo» Guzmán contribuyó económicamente a la campaña presidencial de Juan Hernández,

Una pagina de la «narcolibreta» que senala a ‘Tony’ y un supuesto envio de drogas. Crédito: Univisión

Sobre Nery Sanabria

El narcotraficante a quien supuestamente le pertenecía la «narco-libreta» fingió su propia muerte hasta junio de 2018, cuando la unidad especial de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió información sobre su.

Esta información condujo a la DLCN a una carretera del departamento de Cortés. Tras su captura, se constató que Sanabría vivía bajo la identidad de Magdaleno Meza Fúnez.

Nota relacionada: Así fingió su muerte el supuesto narco Nery Orlando López Sanabria

Desde su captura, López Sanabria ha sufrido múltiples ataques que buscaban matarlo, según su abogado, Carlos Chajtur. Entre los supuestos atentados, figura que un hombre intentó ingresar a la cárcel con una granada incrustada en su ano, con la que supuestamente mataría a Sanabria.

Lea aquí la nota: Granada en recto de recluso era para matar a hombre ligado a «Tony» Hernández

Abogado confirma origen de narcolibreta 

Al respecto de Sanabria, Univisión informó que sus periodistas lograron comunicarse con el apoderado legal del narcotraficante que guarda prisión en una cárcel de Honduras.
En ese sentido, Univisión aseguró que Carlos Chajtur confirmó que su cliente «fue capturado en posesión de los cuadernos«. Sumado a esto, el togado señaló que le parecía extraño que a su representado no lo llamaran a declarar en EEUU.

Figuran las iniciales «JOH»

Entre el contenido de las páginas de la libreta destaca el registro de la pérdida de un envío de 476 paquetes de cocaína a Guatemala, ya que la avioneta en al que se transportaban los paquetes fue detectada por radares de Honduras.

Otra página describe la distribución de una carga de 490 paquetes que supuestamente le pertenecían a «Tony», y otros 160 kilogramos que le pertenecían a López Sanabria.