26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Juicio de Tony: El Día 10 terminó sin novedades; El viernes reanudan deliberaciones

Debes leer

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Sin un veredicto concluyó el décimo día del juicio contra el exdiputado nacionalista Juan Antonio «Tony» Hernández, acusado por delitos relacionados al narcotráfico, uso ilegal de armas y testimonio falso a agentes federales.

Al filo de las 5:00pm, hora Estados Unidos, el juez Kevin Castel suspendió el juicio por este día. El magistrado anunció que mañana se reanudaría a las 8:00 am.

Por su parte, el imputado regresó a la celda de detención en la prisión ubicada a pocos metros de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Inicialmente se preveía que el Jurado deliberara este mismo jueves, sin embargo, estos solicitaron más información sobre tres testigos cooperantes.

Se trata de los narcotraficantes Josué Fernando Chang Monroy de nacionalidad guatemalteca, Víctor Hugo Díaz alias «El Rojo» y Alexander Ardón exalcalde, estos últimos originarios de Honduras.

Según informó Emily Palmer, periodista internacional, los doce miembros del jurado solicitaron la transcripción completa de los tres testigos; no obstante, el juez Castel denegó la petición y sugirió que elijan fragmentos de esta.

Lea también: Día 10: Jurado solicita más información sobre Ardón, Chang y El Rojo

Fiscalía pidió al jurado declarar «culpabilidad»

La Fiscalía de Nueva York expuso ayer miércoles sus conclusiones sobre el juicio que se le sigue al exdiputado hondureño, Juan Antonio «Tony» Hernández.

En ese sentido, solicitó declarar «culpable de todos los cargos a ese hombre intocable en Honduras», refiriéndose con ello a Juan Antonio Hernández.

La parte acusadora fue enfática en sus argumentos. Sostuvo que pese a que varios testigos mencionaron el nexo de Tony Hernández con el narcotráfico, un solo testimonio es suficiente para condenarlo culpable.

Además cuestionaron la teoría de la defensa de Tony. Esta sostiene que los narcotraficantes cooperadores buscaban venganza al mencionar al imputado durante el juicio.

Defensa: no basar veredicto en testimonio de criminales

Por su parte, la defensa de «Tony» Hernández, encabezada por el abogado Michael Tein, intentó desacreditar el testimonio de los cinco narcotraficantes cooperantes que asistieron al juicio en calidad de testigos, por lo que los catalogó como «criminales y mentirosos».

Además, sostuvo que durante el juicio «no se mostró ni una sola evidencia que ligue a  Tony con el narcotráfico».

Condena severa

Desde los 30 años de prisión hasta la cadena perpetua es la condena que podría purgar el hoy acusado. Eso si es declarado culpable.

Los cuatro delitos por los que la Fiscalía acusa a Hernández son Conspirar para importar cocaína hacia EUA (pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua); posesión de armas y dispositivos destructivos (mínima 30 años y máxima de cadena perpetua).

Adicionalmente, los delitos de conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos (cadena perpetua) y falso testimonio brindado a agentes de la DEA (5 años).

Es oportuno aclarar que el Jurado solo se limitan a dictaminar la culpabilidad o no culpabilidad del acusado. La pena la determina el juez, en este caso Kevin Castel.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido