34 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Día 5: «AA» revela quién es CC-5; intermediario entre Ardón y CC-4

Debes leer

NUEVA YORK, HONDURAS. Alexander Ardón, hoy durante su última declaración ante de la Corte como testigo contra Juan Antonio Hernández, reveló indirectamente quién es el co-conspirador número cinco (CC-5).

Según las declaraciones de Ardón, el CC-5 es el actual ministro de Energía, Roberto Ordóñez, no el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, como se manejó al principio luego de que el diputado Jorge Cálix lo afirmara así.

Pero para entender por qué Roberto Ordóñez es el CC-5, primero se debe mencionar qué papel jugó CC-5 en la conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos. Las actividades este vinculado a «Tony» quedaron plasmadas en la moción presentada por la Fiscalía de Nueva York el pasado 3 de agosto, moción admitida por el juez Kevin Castel.

La moción

El documento identificaba a CC-5 como un ministro que sirvió de intermediario entre un presidente en funciones, identificado como CC-4 y un narcotraficante o co-conspirador identificado como CW-3, o sea, Alexander Ardón.

La intermediación del ministro identificado como CC-5, de acuerdo a la Fiscalía, se produjo alrededor de 2016. CC-5 (el ministro) monitoreaba a CW-3 en relación a decisiones presidenciales que lo afectaran a él (Ardón).

Pero la tesis fiscal señala que, además, el ministro CC-5 también pidió apoyo financiero al
narcotraficante CW-3.  Ese apoyo era “en relación con las próximas elecciones presidenciales” de 2017, estableció el informe de la Fiscalía norteamericana.

Le podría interesar: Juicio de «Tony»: Ardón conesa participación en fraudes con su partido desde 2005 a 2017

CC-5 le dijo a CW-3 que destituirían a su pariente

Por otro lado, la moción también señaló que CC-5 funcionó como mensajero, pues fue él quien le dijo a CW-3 que destituirían a su hermano de un alto cargo gubernamental.

“Aproximadamente en 2016, CC-4 solicitó una reunión con CW-3. Cuando llegó CW-3, uno de los ministros, (“CC-5”) le dijo a CW-3 que CC-4 iba a destituir al pariente de CW-3 de su posición en el gobierno debido al creciente escrutinio relacionado con el narcotráfico”, detalló el documento.

En respuesta al pedido de ayuda para las elecciones, “CW-3 preguntó si CC-4 lo continuarían protegiendo”, afirman los fiscales norteamericanos. Y “CC- 5 respondió que CC-4 lo haría si CW-3 apoyaba la campaña de CC-4”, precisó el informe fiscal.

Promesa de CC-5 motivó financiamiento

En ese sentido, el documento continúa diciendo que “CW- 3 gastó L1 millón en ganancias de drogas para apoyar la exitosa campaña de reelección de CC-4”.

“CC-5 también prometió a CW-3 que CC-4 le protegería en intercambio de apoyo en la campaña presidencial de CC-4 en el 2017”, se continúa leyendo en el documento.

Por tanto, la Fiscalía hace a CC-5 partícipe de la conspiración, pues indica que le transmitió al narcotraficante información sobre el estado del mismo.

Ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

Ardón identifica al CC-5

En la moción no se dijo el nombre de CC-5, por tanto se especuló en torno a quién de los actuales ministros sería. Sin embargo, Alexander Ardón, hoy en su testimonio mencionó a Roberto Ordóñez, y sus declaraciones acerca de él fueron exactamente las mismas que aparecieron descritas en el documento fiscal.

Según Ardón, fue Ordóñez la persona que le notificó que a su hermano, Hugo Ardón, lo destituirían del Fondo Vial. Así lo confirmaron periodistas que dan seguimiento al caso desde la Corte.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido