24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

En camión lleno de militares llegan Bográn y Moraes a juicio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A bordo de un camión lleno de militares llegaron los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn y Alex Moraes, para su juicio oral y público.

Al ir entrando a los tribunales en materia de corrupción, Bográn ignoró las palabras y las preguntas de la prensa nacional. Sin embargo, Moraes sí pronunció que iba con la “confianza puesta en Dios” a la audiencia.

A los dos exfuncionarios se les acusa de los delitos de violación de deberes a los funcionarios y fraude por la millonaria y sobrevalorada compra de 7 hospitales móviles durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Marco Bográn
Los encausados llegaron a la sala de los tribunales a bordo de un camión militar y resguardados por varios elementos.

En esta audiencia se llevará a cabo la presentación de incidentes y la evacuación inicial de al menos 70 medios de prueba presentados por el ente acusador, es decir, el Ministerio Público (MP).

Asimismo, existen alrededor de 42 medios probatorios por parte de la defensa de Bográn y Moraes.

Lea además: Fonac: Caso de hospitales móviles no puede quedar en el olvido

¿Qué se va a evacuar en la audiencia?

En esta primera audiencia se va a evacuar la revisión y presentación de incidentes, lo cual indica que el Ministerio Público podrá agregar algunas pruebas y, en su defecto, también la defensa de los encausados.

Entre la carga probatoria se encuentran testimonios, documentos y algunos análisis científicos.

También se va a presentar el proceso de valoración de compra en la que se instruye al ciudadano Axel López, proveedor de los hospitales móviles.

Bogran y Moraes
Los encausados deberán presentar las pruebas necesarias para argumentar su inocencia.

Marco Bográn y Alex Moraes eran los principales directores de INVEST-H cuando se realizó la compra millonaria de los hospitales móviles, los cuales, hasta el momento, no atienden a pacientes con COVID-19.

La compra de esos módulos se hizo de “buena fe”, es decir, no hubo una licitación previa y evaluación, tal como lo dictamina la ley de adquisición de bienes del Estado.

La hermana de Marco Bográn manifestó en HCH que, como familia, espera “que sea un juicio justo y no mediático, y que no se convierta en algo político”. Del mismo modo, aseguró que en el caso no existe el fraude.

Juicio funcionarios INVEST
El juicio se está desarrollando en una de las salas de los juzgados anticorrupción.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido