Tegucigalpa, Honduras.- El juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández ya no será el 24 de abril, sino el 18 de septiembre del 2023, así lo ha decidido el juez estadounidense, Kevin Castel.
Hernández es acusado de “participar en una conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos”.
Reprogramación del juicio
El motivo del cambio de fecha se debe a que la defensa de JOH dijo que hay conflictos con el Gobierno de Honduras y además mencionó que hay otros problemas con la DEA y la CIA.
«Voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente», fueron las palabras del juez.
Juez Castel preguntó: ¿Por qué es apropiado un aplazamiento según la Ley de Procedimientos de Información Clasificada?
AUSA Tarlow respondió: Nos hemos estado coordinando con partes del Gobierno que dicen que necesitan más tiempo para presentar sus declaraciones. Hasta el 17 de marzo.
Juez Castel: ¿Entonces qué?
AUSA Tarlow: Esperamos las secciones 5 y 6 del litigio CIPA.
Juez Castel: ¿Por qué no puede mantener la fecha del juicio del 24 de abril? ¿O solo hace unos días?
AUSA Tarlow: El volumen de litigios clasificados. Comprimir puede ser demasiado agresivo. No podemos entrar en ello en este foro. Podríamos enviar una carta.
Juez Castel: Podría haberlo hecho antes de hoy. Tengo mucha disponibilidad. ¿Puedo decir que regrese a las 4 p.m. hoy? ¿O mañana a las 10 am?
AUSA Tarlow: Podríamos hacerlo mañana.
Juez Castel: ¿Qué tal hoy?
Luego de intercambios verbales, la audiencia en contra del expresidente finalizó y se consolidó el cambio de fecha en el juicio.