Juez otorga libertad inmediata a expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

266
libertad expresidente Álvaro Uribe
El proceso de Uribe está ahora en manos de la Fiscalía General de la Nación.

BOGOTÁ. Libertad inmediata concedió este día en horas de la mañana, una juez de control de garantías al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien se encontraba en arresto domiciliario desde hace dos meses.

Específicamente, la juez 30 de control de garantías de la capital, Bogotá, Clara Ximena Salcedo, fue quien tomó la decisión en favor del exmandatario. Esto, al considerar ue sin imputación de cargos no puede estar apresado.

Cabe recordar, que Uribe se encontraba en arresto domiciliario desde el pasado 3 de agosto en su finca El Uberrimo. En ese sentido, reaccionó a la decisión a través de su cuenta en Twitter: «Gracias a Dios».

El caso del exgobernante lo llevaron a la Corte Suprema bajo el viejo sistema. Sin embargo, actualmente, tras su paso a la Fiscalía, el proceso se llevará según el nuevo sistema.

Durante la audiencia de este sábado, la jueza explicó que no puede haber detención sin imputación de cargos en la Ley 906. Misma por la que se rige actualmente el caso de Álvaro Uribe.

Además, Salcedo subrayó que igualar la indagatoria y la audiencia de imputación afecta el debido proceso y al mismo proceso. Igualmente, añadió que la privación de la libertad debe decidirse por un juez a petición de la Fiscalía.

Fiscalía había solicitado la libertad de Álvaro Uribe

Por otro lado, recientemente, el 8 de octubre, la Fiscalía General de la Nación de Colombia pidió la liberación del exsenador Álvaro Uribe. Este permanecía bajo prisión domiciliaria mientras es procesado por presunta manipulación de testigos.

«La Fiscalía General de la Nación estima propugnar, por el respeto a la legalidad, la libertad del ciudadano Uribe Vélez«, indicó el fiscal Gabriel Jaimes. Lo anterior, durante una audiencia en un juzgado de Control de Garantías de Bogotá.

Le puede interesar: Revuelo en Colombia: Corte Suprema ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe

Asimismo, durante esa audiencia, el defensor de Uribe, Jaime Lombana, pidió la libertad de su cliente. Él argumentó, que frente al cambio de esquema procesal de uno de carácter inquisitivo (Ley 600 del 2000) a uno de carácter acusatorio (Ley 906 del 2004), la detención del expresidente viola la normatividad del proceso judicial.

Anteriormente este 4 de agosto, la Sala de Instrucción de la Corte había ordenado una medida de aseguramiento. Eso, tras una larga batalla legal con el senador colombiano Iván Cepeda.

En septiembre, en una decisión cuestionada, la Corte Suprema de Colombia trasladó el caso del exmandatario a la Fiscalía General de la Nación, luego de que este renunciara a su curul de senador.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn