Redacción. Un juez en materia de corrupción del Poder Judicial giró este miércoles, 13 de noviembre, la orden de privación de bienes de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.
La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, explicó que dicha ordenanza surge luego de que se emitiera una resolución, un fallo en relación con varios bienes que habían sido asegurados en contra de la ex primera dama Rosa Bonilla de Lobo y otras 17 personas.
«En esta ocasión, el juez ha declarado a la tarjeta de privacidad de dominio presentada por el Ministerio Público con lugar por siete millones cuatrocientos cincuenta mil novecientos treinta y cuatro con diecisiete centavos», mencionó Castillo.
De acuerdo con lo expresado por la portavoz, la resolución de bienes se originó en el periodo donde Elena de Lobo era primera dama. En esos años, ella habría tomado la cantidad de 12 millones de lempiras para la implementación de varios proyectos.
Le puede interesar: Inicia juicio de privación de bienes a Rosa Elena Bonilla
Sin embargo, Castillo reveló que al finalizar el manado de Porfirio Lobo Sosa, su esposa Elena devolvió más de cuatro millones de lempiras. Por esa razón, el juez solo está solicitando que devuelva siete millones cuatrocientos cincuenta mil novecientos treinta y cuatro lempiras con 27 centavos.
De momento, Elena Bonilla no ha logrado justificar la procedencia de estos más de siete millones de lempiras.
Devolución del dinero
Castillo dijo que la ex primera dama tendría que devolver esa cantidad de dinero o puede dar al Estado un bien inmueble que tenga este valor. En caso de que entregue un inmueble, este será subastado y el dinero pasaría a las autoridades.
En el fallo también está la privación de dominio en contra de otros titulares de derecho como Saúl Escobar y Manuel Mauricio Mora Faría. Asimismo, la misma medida recibieron Gisela Patricia Bonilla, Valeria Alejandra Mora, José Iván Nelson Matamoros, Gloria Karina Díaz y Porfirio Lobo Sosa.
Tras decretarse este fallo, el Poder Judicial programó la lectura de la sentencia contra estas personas para que se desarrolle el próximo 10 de enero del 2025, a partir de la 1:00 de la tarde. Se realizará bajo la modalidad virtual.
«Una vez leída la sentencia tiene tres días las partes procesales, si no está de acuerdo con los resultados del juez y la corte de apelación tendrá que confirmar o revocar esta resolución», dijo Castillo.