AFP. Un juez federal de Estados Unidos ordenó el jueves al exasesor principal del expresidente Donald Trump, Steve Bannon, que se presente en prisión a más tardar el 1 de julio.
A Bannon se le acusa de desacato al Congreso, según informaron medios locales. Lo solicitan para que comience a cumplir su condena de cuatro meses.
Autoridades declararon culpable a Bannon por desacato en julio de 2022 por desafiar una citación para testificar ante el panel del Congreso que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio -sede legislativa- de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump.
Bannon, uno de los responsables de la campaña presidencial de Trump en 2016, recibió una condena de cuatro meses de prisión en octubre de 2022. Sin embargo, permaneció en libertad mientras apelaba.
El mes pasado un tribunal federal de segunda instancia confirmó la condena. El juez Carl Nichols revocó su libertad bajo fianza en una audiencia judicial el jueves. Además, le ordenó a Bannon presentarse en prisión antes del 1 de julio.
Desafiante, Bannon se dirigió a los periodistas afuera del tribunal de Washington después de la orden del juez: «No hay nada que pueda callarme ni nada que me haga callar».
«No se ha construido una prisión o una cárcel que me haga callar», insistió.
«Vamos a ganar el 5 de noviembre de forma aplastante», añadió en referencia a la fecha de las elecciones. Se espera que estas sean una revancha entre Trump y el presidente demócrata Joe Biden.
Le puede interesar: Tribunal de apelaciones suspende todos los procedimientos en caso electoral contra Donald Trump
Otro asesor condenado
Otro asesor de Trump, Peter Navarro, también recibió una pena de cuatro meses por los mismos cargos y empezó a cumplirla en marzo en una prisión de Florida.
Es el primer consejero cercano de Trump en pasar tiempo tras las rejas por acciones derivadas de lo ocurrido durante los comicios de 2020, en los que triunfó Biden.
Tras la exitosa campaña de 2016, Bannon fue jefe de estrategia política del magnate republicano en la Casa Blanca durante los primeros siete meses de su gobierno. Por lo tanto, dejó el cargo por supuestos conflictos con otros altos funcionarios.
En 2020, se le acusó de fraude y lavado de dinero por desviar para uso personal millones de dólares de donantes. De acuerdo con la investigación, los fondos estaban destinados a la construcción de un muro entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal.
El exmandatario otorgó un indulto a Bannon antes de dejar el cargo en enero de 2021. Esto lo llevó a la desestimación de los cargos en su contra.
Trump quedó en suspenso hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la afirmación del magnate republicano de que, como expresidente, es inmune a ser procesado.