Juez de EEUU da luz verde a multimillonario pago de Volkswagen

Según el acuerdo, la automotriz alemana podría gastar hasta 10.000 millones de dólares para recomprar o reparar cerca de 475.000 vehículos diesel de dos litros de sus marcas Volkswagen y Aud

237

San Francisco, 26 jul (dpa) – Un juez federal de Estados Unidos dio hoy una aprobación preliminar a la oferta multimillonaria de Volkswagen (VW) para llegar a un acuerdo con sus clientes, tras el escándalo de manipulación de emisiones en sus vehículos diesel.

El juez Charles Breyer calificó de justo y razonable el acuerdo por 14.700 millones de dólares, luego de una audiencia de dos horas en San Francisco donde autoridades estadounidenses, demandantes y la propia compañía presentaron sus argumentos.

Según el acuerdo, la automotriz alemana podría gastar hasta 10.000 millones de dólares para recomprar o reparar cerca de 475.000 vehículos diesel de dos litros de sus marcas Volkswagen y Audi, equipados con un software que manipulaba las emisiones de gases durante pruebas oficiales.

VW también acordó compensar a los propietarios con entre 5.100 y 10.000 dólares cada uno. Además, la empresa gastará 2.700 millones para apoyar proyectos ambientales, y otros 2.000 millones adicionales dedicados a investigación en la reducción de emisiones.

El acuerdo podría poner fin a cientos de demandas judiciales en contra de Volkswagen por parte de clientes norteamericanos, que ahora pueden aceptar la oferta o continuar el litigio por sus propios medios.

Además: Severa e histórica multa aplican a la Volkswagen en EE.UU.

El acuerdo debe ser aprobado por el juez Breyer, quien entiende en las demandas civiles, antes de que entre en vigencia. Una última audiencia fue fijada para el 18 de octubre, aunque aún resta definir otros aspectos como un plan para reparar los vehículos en cumplimiento con los estándares de emisiones de Estados Unidos.

El fallo judicial favorable en San Francisco se suma a una serie de buenas noticias en el aspecto financiero de la compañía, luego de que se difundieran cifras que indican mejores ventas de marcas de Volkswagen como Porsche y Audi frente a sus competidores Toyota y General Motors durante la primera mitad del año.

Volkswagen anunciará el próximo jueves los resultados financieros del primer semestre.