Juez le pone un alto a las deportaciones de familias inmigrantes en Estados Unidos

14

Estados Unidos. El juez Dana Sabraw decidió detener de forma indefinida las deportación de familias inmigrantes reunificadas.

Según el juez, la deportación presurosa de los los menores después de reunirse con sus familias los privaría de pedir un asilo en EE.UU.

Se pretende que este dictamen este vigente, al menos, hasta que se realice la audiencia que convocó para la próxima semana, en donde abordarán el tema.

En virtud de esta orden judicial, el Gobierno de Donald Trump no podrá forzar a un padre a elegir entre renunciar al derecho del niño a solicitar asilo para que sean todos deportados como familia, o aceptar ser expulsado sin el menor para que éste pueda pelear el caso por su cuenta.

Lea: UNICEF a AMLO: México también separa a niños migrantes de sus padres

Cabe mencionar que el Gobierno no lo acepta y dice que los padres renuncian al derecho cuando firman una orden de deportación.

Hasta el momento se han reunido 2,010 con sus padres u otros parientes. Según la administración federal, eran 2,654 los niños separados de sus familias cuando Trump autorizó la política de “tolerancia cero” en contra de los inmigrantes.

Suma otra ventaja

La decisión de Sabraw beneficia también a los padres que anteriormente habían firmado un formulario entregado por el Gobierno para renunciar al derecho de solicitar asilo para sus hijos.

Según el juez, este documento “no fue diseñado para informar a los padres sobre los derechos de asilo de sus hijos, y mucho menos sobre la renuncia a ellos”.

El magistrado se mostró interesado en que las reunificaciones se realicen en el país en donde se encuentran los padres.