26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Juez José Olivio Rodríguez conocerá caso de “El Tigre” Bonilla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al magistrado José Olivio Rodríguez Vásquez, como el juez que conocerá el caso del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, a quien Estados Unidos solicita en extradición por delitos de tráfico de drogas y uso ilegal de armas.

El juez natural se encargará de dar trámite a la solicitud de extradición del ex jerarca policial que se encontraba prófugo de la justicia.

A Bonilla lo capturaron ayer, 09 de marzo, a la altura del peaje de Zambrano, en la carretera que conduce al norte del país.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, quien pide al hondureño en extradición, señala que “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras”.

A Bonilla lo solicitaron en extradición desde mayo de 2021. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado el proceso.

Luego de su presentación ante los medios de comunicación, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, confirmó que “El Tigre” Bonilla comparecerá audiencia a las 10:00 a.m. de este jueves.

"El Tigre Bonilla"
“El Tigre” Bonilla, presentado ante los medios de comunicación.

Delitos de Juan Carlos Bonilla

Los delitos por los que acusan al ex jerarca policial de 62 años de edad son los siguientes:

  • Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos
  • Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína;
  • Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos, detalla el texto.

Si  a Bonilla lo declaran culpable podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el cargo uno. Mientras que, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el cargo dos. Entre tanto,  un plazo máximo de vida en prisión en el tres.

Nota relacionada: Esposado presentan al ex jefe policial “El Tigre” Bonilla

Acusaciones que vinculan a “El Tigre” Bonilla con JOH y Tony

El exdirector de la Policía era el “hombre de confianza” de los hermanos “Tony” Hernández y Juan Orlando Hernández, según el testimonio que brindó el narcotraficante hondureño “El Rojo”, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con esa dependencia judicial, Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para el tráfico de cocaína. También incluyó la violencia para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo a Tony y JOH.

Narcotraficante hondureño "Rojo"
Narcotraficante hondureño “El Rojo”.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido