Juez da vía libre para extradición de Arnaldo Urbina a EEUU

607
Arnaldo Urbina
El exalcalde Arnaldo Urbina es pedido en extradición por Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de un juez de extradición, falló a favor de la extradicción del excalde, Arnaldo Urbina Soto, hacia los Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que la Corte del Distrito Sur de Nueva York giró la solicitud por supuestos delitos ligados al narcotráfico. Esta en el marco del Tratado Bilateral que existe entre ambos países.

La acusación del país norteamericano establece que el exalcalde junto a sus dos hermanos operaban una organización de narcotráfico. Asimismo, establecen que estos eran parte del cartel «Los Cachiros«.

Condena en Honduras

Si embargo, Urbina está cumpliendo una condena de 16 años en la cárcel de El Progreso, Yoro, por Lavado de Activos. La pena fue emitida por la Sala II del Tribunal de Sentencia.

Por lo cual, el abogado defensor del acusado, Marlon Duarte, manifestó que debe detenerse el proceso de extradición. A su juicio, porque no se han cumplido los procesos penales de Urbina aquí en Honduras.

Además, Urbina tienen pendiente otro proceso judicial por el cual debe responder ante los tribunales correspondientes. En este caso, el exedil es acusado por la supuesta malversación de cinco millones de lempiras. Esto en la municipalidad de Yoro, Yoro.

Nota relacionada: Juez da chance a EEUU para que presente más pruebas contra el exalcalde Arnoldo Urbina

De igual forma, es acusado por otros 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 por abuso de autoridad. Pero la lista no termina ahí, pues en el año 2018 fue señalado por un caso de corrupción. Este, al parecer se consumó en supuesto contubernio con varios diputados.

Delitos en Estados Unidos

Es importante enumerar los actos por los cuales Arnaldo Urbina es señalado en la nación del norte.

  1. La supuesta participación en delitos relacionados con el narcotráfico. Estos incluyen: elaboración, distribución e importación de sustancia controlada.
  2. Participar en una conspiración para usar o portar armas de fuego con el fin de fomentar la conspiración, o poseer armas de fuego durante la conspiración de importación de narcóticos.
  3. Diferir la entrega de Arnaldo Urbina Soto al Estado requirente hasta que terminen los procesos penales incoados en su contra en nuestro país.

En tanto al último inciso, el juez sostuvo que Urbina Soto seguirá guardando prisión en el Centro Penitenciario de la ciudad progreseña.

Captura

Cabe decir que Arnaldo Urbina se le dio captura por las autoridades hondureñas el 27 de Julio del año 2014, junto a uno de su hermanos y su esposa. Además, se detuvo a otros involucrados en supuestos delitos. Este se desempeño como alcalde Yoro, en el período 2010-2014.

Ese mismo día le aseguraron nueve bienes, que pasaron a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Urbina se desempeño como alcalde de Yoro, en el período 2010-2014.