Un juez ordena embargar los bienes de Cristina de Kirchner

Como medida cautelar en el marco de las investigaciones sobre el conocido como "caso dólar futuro"

0
954
En esta fotografía de archivo del 12 de julio de 2013, la presidenta argentina Cristina Fernández participa en la cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay. El reportaje de un periodista que vincula a Fernández con una supuesta operación de lavado de dinero ha provocado fuertes rechazos del gobierno argentino. El reportero Jorge Lanata señaló el domingo 18 de agosto de 2013 que Fernández hizo una escala no oficial de dos días en las Islas Seychelles, en el Océano Índico, después de un viaje oficial a Asia en enero. (Foto AP/Matilde Campodónico)

ARGENTINA.-El juez federal Claudio Bonadío ha ordenado embargar los bienes de la ex presidenta argentina Cristina de Kirchner como medida cautelar en el marco de las investigaciones sobre el conocido como caso dólar futuro.

Un juez ordena embargar los bienes de Cristina  Kirchner.
Un juez ordena embargar los bienes de Cristina de Kirchner.

Fernández de Kirchner ha recibido personalmente la notificación en los juzgados de Comodoro Py, en Buenos Aires, en un trámite que ha durado apenas 15 minutos, de acuerdo con la prensa argentina. Interrogada por los periodistas sobre si estaba nerviosa ha respondido: «un montoncito».

La líder izquierdista se ha pronunciado de forma más contundente a la salida del despacho de Bonadío, calificando de «ridículo» este trámite e insistiendo en que es víctima «del hostigamiento de algún sector del Poder Judicial».

«Lo único que hice en el juzgado fue firmar una notificación que ya se había hecho con mi letrado, quien apeló mi procesamiento en la causa del dólar futuro», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, según recoge el diario argentino ‘La Nación’.

Además, ha revelado que el tiempo que ha permanecido en los juzgados no ha sido por la notificación, sino porque ha presentado una denuncia contra la diputada Margarita Stolbizer «por una falsa denuncia». «Una de las tantas que propaga contra mi y mi familia», ha espetado.

Vinculada: Funcionario de Cristina cayó enterrando 8 millones de dólares

Stolbizer denunció el martes ante la Fiscalía que en los últimos meses ha habido «extraños movimientos bancarios en las cuentas de diferentes empresas de la familia Kirchner» y que «existirían cajas de seguridad a nombre de la familia Kirchner y/o sus empresas que atesoran millonarias cifras en dólares».

Fernández de Kirchner ha aclarado en un comunicado que «todo el patrimonio de la familia y las disposiciones sobre el mismo surgen en el marco de las normas sucesorias previstas por el Código Civil y Comercial y de las propias resoluciones judiciales».

«Los movimientos de pesificación de los plazos fijos en dólares durante mi Presidencia, primero, y la dolarización de los mismos en el corriente año, después haber terminado mi mandato, se hicieron de acuerdo a la normativa vigente para la compra y venta de divisas», ha añadido.

La ex mandataria ha acusado a Stolbizer de actuar «movida por la real malicia de dañar y perjudicar» y, en consecuencia, la ha hecho responsable «de cualquier daño que pudiera sufrir (…), producto de la divulgación de sus mentiras, como así también a los medios que las reproduzcan».

Cristina de Kirchner: Presunto delito de fraude

El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de «defraudación contra la administración pública» por las ventas del dólar futuro.

El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

Para Bonadío «es impensable que una operación financiera de esta magnitud (…), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo».

La defensa de Fernández de Kirchner ha esgrimido que el BCRA es totalmente independiente, por lo que escapa al control de la Casa Rosada, y ha intentado recusar a Bonadío, pero la Cámara Federal lo ha respaldado manteniendo viva la causa.

La ex jefa de Estado también está siendo investigada por un delito de blanqueo de capitales en un caso que indaga la supuesta existencia de una red integrada por funcionarios y empresarios para el desvío de fondos públicos.