Juez decide procesar a ministro de la SAG, pero sin suspensión del cargo

860
La Fiscalía, presentó el pasado 25 de septiembre un requerimiento en contra del ministro Mauricio Guevara Pinto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Está tarde, un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó auto de formal procesamiento y medidas cautelares para el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara Pinto, señalado por supuestos delitos contra el medio ambiente.

En ese sentido, la vocera de la CSJ, Lucía Villars, señaló que el funcionario podría pagar una pena de 9 a 12 años de encarcelamiento. Puesto que indicó esa es la pena por los delitos de aprovechamiento de productos forestales.

Respecto al caso y el dictamen del juez para el ministro Pinto, la vocera del CSJ también recalcó entre 15 a 30 días para presentar un recurso de apelación.

Luego de la audiencia inicial del imputado, el juez que lleva el caso determinó que Pinto podrá seguir realizando sus actividades normales como ministro de la SAG. Sin embargo, deberá presentarse a firmar a la Fiscalía, como medida cautelar.

Inconforme con el dictamen del juez, el ministro manifestó: «Seguimos en esta situación al siguiente paso de la apelación, siempre lo hemos mantenido y lo seguiremos manteniendo. Nosotros estamos convencidos en un 100% de nuestra libertad y seguiremos aportando las pruebas».

Lea También: CSJ: hoy darán conclusiones de audiencia contra ministro del SAG

Desglose de supuestos delitos del ministro 

Respecto a los señalamientos del Ministerio Público (MP) el ministro argumentó que en el año 2016, cuando la propiedad no le pertenecía, el gorgojo dañó mucho la zona. Por lo cual destacó que para el año 2018 tuvo que pedir un permiso al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y a Amitigra para que le permitieran remover escombros de árbol que se encontraban en los terrenos.

Cabe mencionar que la Fiscalía, presentó el pasado 25 de septiembre un requerimiento en contra del ministro Mauricio Guevara Pinto. Puesto que lo suponen culpable de delitos relacionados con el medio ambiente.

En cuanto al desglose de los delitos, se indicó que tales acusaciones se relacionan a acciones de tala de árboles. Asimismo, por acciones descombro, daños ambientales y el aprovechamiento de áreas forestales.

De acuerdo con indagaciones realizadas por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, el ministro Pinto deforestó una área de 3.5 manzanas. La zona afectada es el área de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, ubicado en Franciso Morazán.