Redacción. El juez de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, denegó en las últimas horas la solicitud enviada por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) de aplazar la sentencia del exmandatario, programada para el próximo 26 de junio.
En la carta enviada al juez el pasado lunes 29 de abril, la abogada Sabrina Shroff manifestó: «necesitamos tiempo adicional para prepararnos para la sentencia, lo cual es complicado y requiere mucho tiempo».
Además, mencionó que los cierres en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn han dificultado el proceso, aunque no son el motivo principal de la solicitud.
Sin embargo, en el mismo documento, el juez respondió la solicitud con la palabra «denegada». Además, señaló que «no se prevé aplazar» la audiencia de lectura de sentencia a JOH.
Lea también: Defensa de Juan Orlando Hernández solicita nuevo juicio
Posible cadena perpetua
El expresidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el pasado 8 de marzo de 2024, por tres delitos que lo vinculan con el tráfico de drogas cuando ocupó la presidencia de Honduras (2014-2018 y 2018-2022).
Los delitos por los que se le acusa son:
- Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.
- Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Un juez de un tribunal federal determinará la sentencia el próximo 26 de junio del presente año. La conspiración para importar cocaína, de lo que es culpable JOH, conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Asimismo, el uso de armas para conspirar para importar droga, tiene una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua. Mientras que la conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína tiene una condena máxima de cadena perpetua.
Expertos en el tema sostienen que JOH podría recibir una condena similar a la de su hermano, Antonio «Tony» Hernández. Es decir, cadena perpetua más 30 años en prisión.
Mientras tanto, el expresidente de Honduras y ahora culpable por narcotráfico, continuará recluido en el Centro Metropolitano de Brooklyn.