Juez bloquea orden ejecutiva de Trump contra “ciudades santuario”

Ciudades santuario son las que ponen en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración.

250
ciudades santuario
Juez bloquea orden ejecutiva de Donald Trump.

Este día se informó sobre la decisión de un juez de bloquear la orden ejecutiva de Donald Trump en contra de las ciudades santuario.

En respuesta a una petición del condado de San Francisco y de Silicon Valley, el juez de San Francisco bloqueó la orden del presidente.

El fallo del juez William Orrick de la corte del distrito norte de California, no es definitivo; además, el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito Noveno, instancia inmediatamente inferior al Supremo.

En la decisión, el magistrado determina que la orden ejecutiva no puede ser ejecutada. Su decisión se basó en que de hacerlo, violaría la Constitución.

El juez Orrick determinó que las entidades “han demostrado” que pueden sufrir un daño “irreparable”. Por ello, bloqueó la medida de manera temporal mientras estudia su contenido.

El bloqueo se produce a nivel nacional y afecta a todas las “ciudades santuario“, es decir, a las alrededor de 200 entidades.

“Estas violaciones constitucionales no se limitan a San Francisco o Santa Clara; sino que también se aplican igualmente a todos los estados y jurisdicciones locales. Debido al alcance de la orden y a sus aparentes fallos constitucionales, un bloqueo a nivel nacional es apropiado”, dijo.

El 25 de enero, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva, junto con la de la construcción del muro fronterizo. Eso para presionar a ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, a que ayuden a sus políticas contra inmigrantes.

Apenas la semana pasada, el Departamento de Justicia lanzó una fuerte advertencia contra las llamadas ciudades “santuario”.

Se envió cartas a ocho jurisdicciones pidiendo pruebas de que están cooperando con la aplicación de la ley de inmigración. De la misma manera, indicando que si no acatan con los reglamentos, están en riesgo de perder concesiones federales.

Las cartas fueron enviadas al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California. Asimismo, a funcionarios en Chicago, Nueva Orleans, Filadelfia, Las Vegas, Miami, Milwaukee y Nueva York.

¿QUÉ SON LAS CIUDADES SANTUARIO?

El término se utiliza para las ciudades en Estados Unidos que ponen en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración.

No es un término legal. Así que la forma de implementarlo puede variar, pero las políticas pueden establecerse en la legislación o pueden simplemente ser prácticas de la policía local.

Por lo general, implica que cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio.

Sin embargo, en muchos casos la policía sí trabaja con los funcionarios de inmigración. Únicamente, para entregarles a sospechosos con antecedentes criminales que estén bajo arresto.

El término surgió en la década de 1980, luego de que la ciudad de Los Ángeles le pidiera a la policía que dejara de interrogar a algunas personas solamente para determinar su estatus migratorio.

Y en 1989, la ciudad de San Francisco aprobó una ordenanza que prohibía el uso de los fondos de la ciudad para reforzar las leyes federales de inmigración.

Hay cientos de zonas en el país que funcionan de este modo, y algunas de la ciudades declaradas «santuario» son:

  • Miami
  • Los Ángeles
  • Seattle
  • San Diego
  • Austin
  • Boston
  • Houston
  • Chicago
  • San Francisco
  • Denver

Fuente: El Diario NY, BBC