Juez ordenó borrar toda mención de lavado de activos del expediente de Yani Rosenthal

687
juez lavado de activos Yani Rosenthal
Yani pagó una condena por un delito menor, ligado a un desembolso de dinero. Todo cargo de lavado de activos se desestimó y se ordenó que se borrara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juez John G. Koetl, que llevó el caso de Yani Rosenthal Hidalgo en Estados Unidos, ordenó la supresión de toda acusación por lavado de activos, según confirmó un documento en manos del detective Ángel Martínez.

«El juez ordenó que se borrara de todos los expedientes cualquier mención de lavado de activos», dice el escrito, extraído del expediente correspondiente y provisto por una firma legal ubicada en Gainesville, estado de Florida.

A su vez, se describe que Yani no aceptó ninguna responsabilidad o se le sentenció por el cargo en mención. Por lo único que se le condenó fue por la participación en transacciones monetarias derivadas de una actividad ilegal específica.

Yani, en declaraciones vertidas con anterioridad, expresó que él compró ganado, situación que derivó en su encarcelamiento en el país de las barras y las estrellas. Por lo tanto, se mostró enfático en que ya pagó por eso.

«Entonces, ¿cómo ustedes, algunos periodistas de Honduras, se atreven a decir que este señor fue sentenciado por lavado? Yo no entiendo la prensa de allí», comentó Martínez en un canal de televisión local, refiriéndose a ese extracto de la documentación del caso.

Lea también: Yani Rosenthal designa a seis abogados ante el Central Ejecutivo del PL

Cómo Yani podría volver a EEUU

Martínez, al inquirir sobre ese tema, también consultó a los expertos legales de esa firma sobre la situación migratoria de Yani con Estados Unidos. El propio líder político dijo que esa nación revocó su visa; empero, aún tendría una posibilidad de volver.

El análisis de los profesionales del Derecho tomó como referencia el Manual de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos. Amparándose en esa normativa, Yani Rosenthal estaría habilitado para viajar hacia allá en caso de ganar las elecciones presidenciales en Honduras.

«Como presidente de la República de Honduras estaría exento de la Acta de Nacionalidad e Inmigración de los EE.UU. y no tendría ningún problema con obtener una visa A1 de Jefe de Estado y podría viajar libremente sin ninguna restricción», expresa el oficio.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn