JUEVES: empresas no anuncian interrupción de energía en Honduras

429
energía

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la Empresa Energía Honduras (EEH) no programaron cortes de energía eléctrica para mañana, jueves 21 de mayo.

Cabe decir que el servicio energético se ha mantenido estable desde hace varias semanas para proveer con este servicio a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Es oportuno recordar que el consorcio colombiano (EEH) anunció la suspensión de las interrupciones en el fluido eléctrico días después que inició el confinamiento. De esa forma, manifestaron que permitirán un beneficio a la población en este tiempo de adversidad, según citó un comunicado que se emitió el pasado jueves.

Sin embargo, podrían este día se presentó un apagón nacional que duró varias horas y cuando el fluido lograba reestablecerse, luego de unas horas se interrupción volvía a perjudicar los hogares hondureños.

Según la EEH, la ENEE es quien debía realizar los trabajos para reestablecer el servicio de energía. Más temprano la estatal anunció que sus cuadrillas ya se encontraban resolviendo el problema con el fluido eléctrico.

Por otro lado, se podrían presentar algunos problemas en el fluido eléctrico normal debido al inicio de la temporada lluviosa, accidentes automovilísticos, entre otros. Por lo cual la ciudadanía debe reportar cualquier imprevisto.

Lea también: COVID-19: Tras semanas varados, ciudadanos de EEUU abandonan Honduras

Consejos para ahorro de energía

Solamente debes seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de tu factura de energía eléctrica. Tiempo Digital te los comparte a continuación:

1. Apagar las luces al dejar una habitación.
2. Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
3. Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.
4. Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
5. Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
6. Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
7. Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
8. Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
9. Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.