JUEVES: disponibilidad de energía eléctrica en todo Honduras

245
energía
La interrupción eléctrica sigue suspendida por la crisis de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mañana, jueves siete de mayo, se sumará un día más sin que la compañía encargada de la distribución de energía efectúe interrupciones programadas de energía, debido a la crisis por COVID-19. Habrá servicio energético en todo el país.

La Empresa Energía Honduras (EEH) no designó grupos de trabajo para realizar mantenimientos u otras acciones en la infraestructura eléctrica.

El consorcio honduro-colombiano anunció desde el cuatro de abril que no ejecutará interrupciones en la energía durante el tiempo de adversidad por COVID-19. Eso, bajo ordenanza del mandatario Juan Orlando Hernández y Miriam Guzmán (quien encabeza la Junta Interventora de la ENEE).

Por lo anterior, a menos que se anuncie algún cambio de última hora o suceda algún imprevisto, se espera que los 18 departamentos gozarán de la luz artificial.

Es importante recordar a la población que permanezca pendiente a las redes sociales de la ENEE y EEH por cualquier anuncio o instrucción pertinente.

Por otra parte, EEH publicó en sus plataformas oficiales una imagen con las tablas de valores que contienen las nuevas tarifas energéticas. Los cobros en las facturas deberán corresponder, al menos en mayo y junio, a esos datos.

energía

Lea también: Reducción en tarifa de energía debe ser del 25%, según economista

Consejos para ahorro de energía

Solamente debes seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de tu factura de energía eléctrica. Tiempo Digital te los comparte a continuación:

  1. Apagar las luces al dejar una habitación.
  2. Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
  3. Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.
  4. Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
  5. Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
  6. Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
  7. Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
  8. Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
  9. Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
  10. Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.