Juegos Olímpicos de Invierno: polémica por la supuesta presencia de símbolos nazis

Este viernes comienza la actividad en PyeongChang 2018, pero los escándalos extradeportivos ya empezaron

0
824

Noruega es uno de las potencias mundiales en lo que se refiere a deportes invernales y por eso cualquier detalle vinculado a este tipo de actividades toma una trascendencia enorme, sobre todo si se trata de un Juego Olímpico.

Esta semana la delegación presentó la equipación que lucirán en  PyeongChang 2018, mega evento que se celebrará entre el 9 y el 25 de febrero. Luego de que se conocieran las imágenes, se encendió la polémica.

El diseño de algunas de las prendas recuerda a algunos símbolos nazis y por eso se desató un escándalo. La firma encargada de la indumentaria es Dale of Norway, que explicó que los detalles están inspirados en la tradición vikinga.

El problema es que entre los elementos decorativos se utilizaron dos símbolos del alfabeto rúnico, utilizado por los vikingos, la runa ‘Leben’ y la runa ‘Tyr’. Pero muchos años después, estos mismos fueron adoptados por algunos sectores vinculados al III Reich.

La runa ‘Leben‘, conocida como Runa de la Vida, era utilizada por los nazis en documentos vinculados a la sanidad e incluso solía formar parte de lapidas y era común verla en los programas de crianza selectiva de niños (Lebensborn), según señala el sitio español Marca.

Por otra parte, la runa ‘Tyr‘, llamada Runa de la Batalla, se usaba como señal de adiestramiento, simbolizaba el liderazgo y, lógicamente, estaba vinculada a los soldados. Tanto es así que una división que respondía al régimen alemán la adoptó como su distintivo en combate.

La otra polémica es por la indumentaria que parece tener una Cruz Balcánica, que fue utilizada por la aviación alemana en la Primera Guerra Mundial y por el ejército nazi en la Segunda.

Si bien la empresa ya ha explicado cuál fue la idea original, ya no hay tiempo para cambiar los diseños y ésta será la indumentaria que los atletas noruegos lucirán durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.