32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 17, 2024

Jueces y fiscales extranjeros serán llamados por la MACCIH

Debes leer

TEGUCIGALPA. El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, informó que esta semana se hará la convocatoria de fiscales y jueces internacionales para acompañen, asesoren, supervisen y evalúen el sistema de justicia del país.

De acuerdo a Jiménez Mayor, uno de los lineamientos a destacar es que estos funcionarios deben tener un alto reconocimiento internacional quienes harán de esta necesidad el fortalecimiento de las instituciones del país.

Por su parte, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, destacó la creación del observatorio de la sociedad civil. Al tiempo que dijo “el tema de apoyar el observatorio de la sociedad civil se transforma en un tema estratégico y es un tema central”.

Asimismo, detalló que “nosotros lo celebramos porque esto obviamente puede ayudarnos a tener en este espacio de observatorio de la sociedad civil un vínculo que nos ayude a poder ejercer presión para aquellos asuntos que desde nuestro punto de vista es importante que la Maccih atienda”.

Nota relacionada: HONDURAS Y OEA FIRMAN CONVENIO DE LA MACCIH

En constantes reuniones con sectores de la sociedad civil, la MACCIH atendió en la sede de la OEA en Honduras, a miembros del Partido Innovación y Unidad (PINU), representado por la diputada Doris Gutiérrez.

También atendieron la visita del diputado Augusto Cruz Asensio y del presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz.

SÉPALO

El gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron en enero del presente año en Washington, Estados Unidos el acuerdo fundacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) para depurar el sistema jurídico.

A las 9:31 de esta mañana quedó plasmado el acuerdo que permitirá fortalecer los órganos jurídicos para el combate a la corrupción. La rúbrica se realizó en el Salón Las Américas de la sede de la OEA en Washington.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que los casos de corrupción que investigue la Maccih se hará con base a un modelo superior de supervisión. La Maccih no será una formalidad más», expresó Almagro, quien aseveró que se involucrará personalmente para que se cumplan las metas.

Mientras que el presidente Juan Orlando Hernandez manifestó que la Maccih será el motor de un comienzo de la transformación de la institucionalidad que permitirá que la ciudadania recupere la confianza en sus autoridades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido