Ya revisan expedientes de 7 solicitados en extradición por EUA

En el caso de que algunos acusados ya hayan abandonado el país, los jueces competentes procederán a ordenar las alertas migratorias.

0
632
Corte Suprema de Justicia (Imagen archivo).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fuentes oficiales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informaron que los dos jueces designados para conocer los casos de las siete personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, ya está en proceso en la revisión y análisis de los expedientes.

Pese al receso del Poder Judicial, no afectará la labor del juez natural que fue designado por el pleno de magistrados y este ya trabaja en la revisión de expedientes de los seis oficiales de la Policía Nacional, quienes son acusados por tráfico de drogas.

Detallaron que una vez analizados los expedientes si los acusados presentan méritos de ser extraditados, en los próximos días se emitirán las órdenes de captura en contra de las personas solicitadas por el país norteamericano.

En tal sentido, se librarán las alertas migratorias para que las siete personas señaladas no puedan salir del país.

En el caso de que algunos acusados ya hayan abandonado el país, los jueces competentes procederán a ordenar las alertas migratorias y la Policía Internacional (Interpol) procederán al debido proceso.

Nota relacionada: Nombran jueces de extradición en caso de policías y empresario

Además, el otro magistrado está analizando el expediente del empresario Sixto Obed Argueta García, quien también es vinculado con tráfico de drogas.

Según las autoridades norteamericanas, los oficiales junto con el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, estas personas conspiraron para ingresar cocaína a Estados Unidos.

Poder Judicial niega que magistrada María Fernanda Castro sea jueza de extradición

El Poder Judicial aclaró el pasado jueves que la magistrada María Fernanda Castro no es uno de los togados designados como juez natural para conocer los casos de extradición recientemente enviados por Estados Unidos.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema, dijo que no es política de la institución dar a conocer los nombres de los jueces de extradición por motivos de seguridad.

Policías acusados.
Policías acusados.

Explicó que por seguridad de los dos magistrados mencionados y de sus familias se pidió aclarar esa situación.

El miércoles anterior (6 de julio) trascendió que los magistrados Rafael Bustillo y María Fernanda Castro fueron designados para conocer la solicitud de extradición de los policías Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez y el ciudadano Sixto Obed Argueta García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here