Redacción. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), el general de división Roosevelt Leonel Hernández, afirmó este miércoles que dentro de la institución hay un «Judas».
La institución castrense ha estado en el centro de la atención pública y ha sido tema de debate a raíz de los acontecimientos ocurridos durante las elecciones primarias del 9 de marzo. A ello se suman los fuertes encontronazos entre el jerarca militar y la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López-Osorio.
En ese sentido, Hernández dijo esta mañana a periodistas de Tegucigalpa que están «actuando en el marco de la ley, respetando la Constitución de la República. La institucionalidad se encarga de cuando suceden problemas así, y, en este caso, el Ministerio Público. Nos hemos puesto (a disposición), y si alguna persona ha infringido la ley, tendrá que someterse».
A su vez, al ser consultado sobre un «Judas en las FFAA«, el general declaró: «Judas está en todos lados, hasta en la familia; siempre hay esa actitud, ese espíritu. Lo importante es estar conectado con Dios».
«Esa fue una gran lección. Judas y Pedro son dos personajes; Judas no superó esa mala actitud, mientras que Pedro sí lo hizo. Luego vino el arrepentimiento y volvió a la normalidad», prosiguió.
Lea además: FFAA se otorgan el voto de confianza para garantizar seguridad en el proceso electoral
Acercamiento con el CNE
También comentó que un factor fundamental en medio de toda esta situación es la madurez. Por ello, destacó la necesidad de establecer comunicaciones y un acercamiento fraterno con la consejera presidenta del CNE, Cossette López-Osorio.
«Debemos tener conciencia de que estamos dirigiendo instituciones y que deben seguir con esta misión. Nosotros siempre hemos tenido esa disposición de apoyar al CNE, ya que es un mandato constitucional. No tenemos problemas con eso y perfectamente podemos establecer las comunicaciones. Somos personas maduras», añadió el jerarca de las FFAA.
Interpelación
En cuanto a la petición de varios sectores de una interpelación ante el Congreso Nacional por los hechos ocurridos durante las primarias, Hernández sostuvo que las FFAA son una institución obediente y no deliberante.
«Somos (FFAA) obedientes, no deliberantes. No confundamos, porque nos debemos a la comandante general de las FFAA, a la que se eligió democráticamente por la mayoría (Xiomara Castro). Entonces, nosotros, en lo que ordene mi comandante, estamos dispuestos a hacerlo», aseguró.
Según Hernández, un llamado de parte de su superior es parte del proceso democrático de la institucionalidad en el país. «Eso quedará en manos del alto mando», cerró.