Honduras. Los jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos (INJUPEMP) realizaron una protesta en San Pedro Sula, pidiendo un aumento en el pago de las pensiones.
Un grupo de hondureños llegó a las instalaciones de INJUPEMP, exigiendo una pronta intervención a las autoridades de este ente. El incremento que exigen es de un 9.8% al pago de sus jubilaciones.
«Indudablemente que nuestros jubilados y pensionados están pasando por una crisis económica porque la inflación cada año es galopante. Consideramos que así como nuestra presidente Xiomara Castro ha dado un aumento a los entes sindicales en todo el país, justo y meritorio debe ser para los jubilados», indicó el abogado Marco Gómez.
El abogado indicó que hay personas que se han jubilado con pensiones de 3 mil y 4 mil lempiras. Además, hay otros que están en completo abandono porque no les ajusta el salario.
«Nuestra jubilación es un logro por nuestros años de trabajo. No es un regalo«, «exigimos el incremento de nuestra jubilación», eran algunas de las frases que se leía en los carteles que portaban los jubilados.
Médicos exigen aumento
El personal médico que trabaja en los centros penitenciarios de Honduras, se encuentra solicitando mejoras salariales y respeto a sus derechos como trabajadores.
A través de un comunicado, los empleados sanitarios aseguran que desde los últimos años se les han violentado sus derechos.
En el texto se subraya que reciben un salario que no va de acuerdo con lo que indican las leyes.
«Actualmente se devenga un salario paupérrimo que para el costo de vida que hay en Honduras. No es real ni adecuado, el personal médico se encuentra bajo la modalidad de contrato desde hace 10 años, catalogado en el gremio médico como el trabajo peor pagado y el más peligroso», reza el comunicado.