Redacción. Un enorme grupo de docentes jubilados se presentó este lunes a las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), en Tegucigalpa, capital del país, para exigir el pago de las 60 rentas que se debió haber pagado desde el pasado viernes 27 de septiembre.
El comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz, informó el pasado 27 de septiembre que a partir de esa fecha alrededor de 6,591 docentes se verían beneficiados con el pago, cuyo primer desembolso constaría de 100 mil lempiras.
La decisión se tomó luego de que en julio del presente año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de que se realizara el pago de las 60 rentas a más de 14,000 maestros jubilados, bajo la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) de 1980.
Pero varios docentes denunciaron que algunos no han recibido el monto prometido e incluso este lunes les han cerrado las puertas de la institución.
No dan respuesta
«Ellos mandaron un link antes para que uno lo llenara con todos lo beneficios. Yo salía en listado de que me iban a acreditar y hasta la fecha no me han acreditado nada. Entonces mandaron un oficio que a quienes no les habían pagado se presentaran hoy, que hoy nos iban a atender, pero no lo han hecho», manifestó una maestra que asegura haber llegado a las oficinas del Inprema desde horas de la madrugada.
Otro docente con problemas de salud aseguró que varios de sus compañeros jubilados también sí han recibido sus 100 mil lempiras correspondientes, pero otros no. «Miro esto un poco difícil. Yo estoy grave y no nos atienden. Es un dolor fatal», agregó.
De acuerdo con los docentes, las autoridades ingresaron desde horas tempranas a un grupo de 20 maestros, aunque después de más de una hora no han salido ni ingresado más. Hasta ahora no ha habido pronunciamiento ante el retraso del pago prometido a un grupo de maestros.
Lea también: A partir de hoy más de 6,000 docentes reciben el beneficio de las 60 rentas