25.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Juan Ramos, artista hondureño que venció secuelas de asfixia neonatal en su nacimiento

Debes leer

Para esta edición de la sección Catracho Ejemplar de Diario TIEMPO, conocimos la peculiar historia de Juan Sebastián Ramos, un hondureño que emprendió, pero que a destacado como pintor y músico, que con esfuerzo su trabajo ya ha traspasado las fronteras del país.

El equipo de prensa de este medio de comunicación se trasladó hacia un negocio de Ramos, ubicado en Tegucigalpa, donde sostuvieron una amena plática con el joven para conocer algunas de sus pinturas, su historia e inspiración.

El artista sufrió de asfixia neonatal en su nacimiento que dejó secuelas en su vida, pero eso no lo ha detenido para poder ejecutar su arte y emprender. Además, el joven tiene la habilidad de hablar el idioma inglés y francés.

Te puede interesar: De las calles a los escenarios: Laudry Peña, un ejemplo de superación y talento

Ramos inició su vida artística tocando el piano.

Uno de los principales recuerdos de Ramos es su abuela, quien tuvo una importante influencia en su niñez y juventud. Realizó su primaria en una escuela capitalina y su secundaria en una Escuela de Música, donde trató de perseguir uno de sus sueños, convertirse en un relevante pianista.

Pero antes de comenzar sus estudios artísticos, su abuela, quien era pianista y pintora empírica, fue su primera maestra ayudándole a Ramos a iniciar su camino inicialmente como pintor.

“Yo llegaba a su casa y me enseñaba a tocar piano. Mi abuela ya falleció, me vio tocando el instrumento, pero no pintando”, reveló Juan Ramos.

El capitalino tiene en su recuerdo que su abuela, de tanto utilizar el piano, lo dañó y ya no había forma de repararlo, pese a eso, Ramos quería quedarse con el como un importante recuerdo, pero ella no lo permitió.

Ha vendido tres pinturas que llevaron a Estados Unidos, Rumanía y otro país de Europa.

Destaca pintando

Tras que culminó la secundaria y su carrera como pianista aún no despegaba, buscó alimentar su segunda pasión, la pintura. Hace años, junto a su hermano y padre, también aficionados al arte, ingresaron a una academia capitalina.

«Desde que era un niño, siempre quise ser músico y vivir de eso, pero Dios me abrió las puertas con las pinturas», dijo.

Lee también: Tito Valle, el talento hondureño que transforma adversidades en música

Desde entonces, el hondureño se ha dedicado a su negocio de comidas y bebidas, a crear pinturas, venderlas a un precio accesible y a realizar eventos como pianista.

Juan Ramos retrata animales, personas y todo lo que tenga que ver con la realidad que vive a diario; sin embargo, en las personas resalta sus rasgos y le da «su estilo personal» que hace que se distingan del resto.

“Mi madre siempre me dice que los retratos son distintos, pero es que le meto mi propio estilo personal. Ella siempre me dice que está orgullosa de mi”, expresó el hondureño.

«Siempre quise ser músico y vivir de eso, pero Dios me abrió las puertas con las pinturas».

Hasta otros continentes

Juan Ramos contó que debido a sus pinturas, fue invitado a hacer presentaciones como pianista y una exposición de sus pinturas en Valle de Ángeles durante todo el 2012.

Además de eso, en sus viajes hacia Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, se paró en una de las principales calles con sus obras para exponerlas ante los transeúntes, aunque no obtuvo los resultados que esperaba.

Sus esfuerzos y destacadas pinturas han traspasado las fronteras, pues una fue comprada por una persona estadounidense. Otra fue llevada hasta Rumanía y una tercera obra fue comprada en una exposición por una persona oriunda de Europa.

«Se siente bien que las personas aprecien el trabajo y el arte de uno, eso me trae felicidad. Mi madre se siente orgullosa de mí y mi padre falleció este año, pero era mi compañero en clases de pintura», manifestó.

Para terminar la conversación, Ramos invitó a los hondureños a luchar por sus sueños, que nada es imposible. Tienen que aprovechar cada oportunidad que les aparezca en el camino para hacer su crecer su carrera artística.

«El que deja de soñar deja de vivir, eso lo he tenido en mente. Si uno se pone las metas y es constante, se puede lograr. Invito a todos a que trabajen para cumplir todos sus objetivos», concluyó.

Para poder adquirir una pintura de las que realiza el artista, puedes comunicarte con él a través de sus redes sociales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido