21 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Juan Orlando pide a Netanyahu que medie entre él y Trump a cambio de pasar embajada a Jerusalén

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, le pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu que medie entre él y el gobierno de Trump. Su solicitud es a cambio de la transferencia de la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén.

Las conversaciones se realizaron durante la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro, en Brasil.

Came mencionar que Netanyahu, Hernández y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunieron el martes. Discutieron sobre el avance de la transferencia de la embajada.

LEA: Xi afirma que Taiwán debe “ser y será reunificada” con China

La reunión tuvo lugar varios días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticara a Honduras. Po lo que mencionó el fracaso del país para ayudar a mitigar la inmigración ilegal desde Centroamérica a su país.

“Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos, sino que se llevan nuestro dinero”, escribió Trump en Twitter. “Se dice que se está formando una nueva Caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Estaremos cortando toda la ayuda a estos 3 países, ¡aprovechando los EE.UU. por años!”

Sin embargo, Honduras y Guatemala son considerados dos de los países más amigables para Israel en América Latina. Era perceptible que la estrecha relación de Guatemela con Israel, especialmente su decisión de trasladar la embajada a Jerusalén, afectara sus relaciones con la administración Trump para mejor.

Según lo informado por Haaretz en septiembre, los EE.UU se mostraron apáticos ante el aumento de la corrupción en Guatemala en los meses posteriores al traslado de su embajada a Jerusalén. Esto era contrario a la línea estricta adoptada por la Casa Blanca en los meses previos a la transferencia, y los funcionarios de la administración expresaron su apoyo a una investigación internacional sobre la corrupción allí.

Alianzas internacionales

Antes de la crisis, la tensión entre los EE.UU Y Honduras aumentó debido al fortalecimiento de los vínculos entre esta última y China. El vicepresidente de la nación del Norte, Mike Spence, advirtió a Hernández sobre el amplio acceso a varios proyectos económicos que su país ofrece a China.

Además de reunirse con Pompeo, Netanyahu también mantuvo conversaciones con el presidente chileno Sebastián Piñera, el primer ministro húngaro Viktor Orban. También el presidente serbio Aleksander Vucic y otros líderes mundiales.

Con respecto a la reunión de Netanyahu con Pompeo, el funcionario en el avión de Netanyahu dijo que el líder israelí tenía ocho solicitudes, siete de las cuales Pompeo concedió.

Negociaciones económicas

El mandatario hondureño dijo a los reporteros que Israel acordó abrir su mercado para consumir el café de Honduras. También se firmarán acuerdos entre los dos países en los campos de agricultura, sistemas de riego y educación. Hernández dijo que los lazos entre los dos países también se fortalecerán en el campo de la seguridad nacional.

Con Orban, Netanyahu discutió para que los líderes de los países de Visegrad, Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia, visiten Israel. Así como colaboraciones de seguridad. Netanyahu discutió el avance de los vuelos directos de Chile a Israel a través de África con Piñera.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido