Hernández firma segundo acuerdo con la OEA, pero Nasralla se niega

104
Juan Orlando Hernández
El acuerdo fue firmado en horas de la madrugada.

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras y actual candidato presidencial, Juan Hernández, mostró ayer miércoles un nuevo acuerdo firmado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con el que se compromete nuevamente a respetar los resultados y el proceso correspondiente a las elecciones del 26 de noviembre.

Tal documento, fue elaborado para establecer un pacto entre los candidatos presidenciables en contienda (Juan Hernández y Salvador Nasralla). En ese sentido, Nasralla se negó a firmar dicho documento, y rechazó nuevamente llegar a un acuerdo para reconocer los resultados de las elecciones.

Juan Hernández: “Me comprometo a trabajar por la paz de Honduras”

Dicho acuerdo, fue firmado solamente por el candidato del Partido Nacional, Juan Hernández. Además, también plasmó su rúbrica, el Secretario de Gabinete del Secretario General de la OEA, Gonzalo Koncke.

En dicho documento, se establecen puntos torales como por ejemplo: la revisión de actas con inconsistencias, revisión de departamentos que presentan alto porcentaje de votantes, impugnaciones, cese de actos vandálicos, temas técnicos y listado de representantes electorales.

“El día de ayer en la madrugada se llegó a la conclusión que tanto la Alianza como el partido Nacional estábamos de acuerdo”; pero este mismo, no fue firmado por Nasralla, según comentó Hernández.

Sean serios

Ante la negativa de la Alianza de Oposición de presentarse a firmar dicho acuerdo, el presidente Hernández pidió que ya no sigan jugando con el pueblo hondureño.

Ya que la semana anterior, también se firmó un acuerdo con la OEA, para reconocer las elecciones. Y este anterior, posteriormente fue ilegitimado por Salvador Nasralla. “Nosotros siempre hemos respetado el proceso electoral”, dijo el mandatario en cuanto a su posición ante las elecciones.

“Sean serios, lo que se acuerda se cumple y la OEA es garante de este compromiso”, dijo. “Me comprometí a no decir nada para que la otra parte no dijera que no firmaba porque ya era del conocimiento público; pero hoy lo hago saber porque el pueblo hondureño merece saber lo que está pasando”, expresó.

Asimismo, recordó que ayer dijo, “esta no es una jugarreta, al pueblo hondureño se le respeta”, indicó.

“Cuando yo me comprometo con algo no necesito firmar, casi siempre solo doy la mano”, dijo el mandatario. Asimismo, el presidente dijo no estar de acuerdo “que se siga secuestrando el proceso electoral”. Además criticó las distintas solicitudes que ha realizado la Alianza de Oposición al TSE.

También, Hernández lamentó que la Alianza de Oposición hoy pide una cosa, mañana otra y luego otra”. El candidato se mostró seguro de haber ganado la reelección presidencial y dijo que espera con “grandes ansias” el poder celebrarlo con los nacionalistas, pero afirmó que mantendrá la cautela hasta que se cumplan todos los pasos del proceso, sin que eso signifique demostrar “signo de debilidad sino de fortaleza”.

A continuación el documento firmado por el presidente y con el espacio vació de Nasralla: 

acuerdo
acuerdo
acuerdo
acuerdo