Presidente Hernández pide a países cooperantes de la MACCIH seguir apoyando

0
423
MACCIH
El mandatario ofreció una conferencia de prensa tras la reunión con los cooperantes.

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio a conocer todo lo relacionado a la reunión que sostuvo este viernes con los representantes de los países amigos que colaboran con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Dicha reunión, fue programada este día tras la renuncia del vocero de esta misión en Honduras, Juan Jiménez Mayor.

Cabe recordar, que Jiménez Mayor presentó su renuncia irrevocable a la MACCIH este jueves; según el funcionario internacional, dicha decisión viene después de no haber recibido ayuda suficiente por parte del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para combatir la corrupción en Honduras.

En ese sentido, el presidente Hernández sostuvo una reunión este viernes con los representantes de países e instituciones que cooperan con la MACCIH.

Sobre esta reunión, el mandatario hondureño aseguró que solicitó continuar con el proceso realizado hasta ahora.

“Como anuncié horas atrás, invité a los amigos que representan países e instituciones que cooperan con la MACCIH, y conversamos sobre el tema MACCIH-OEA. Mi petición fue encaminada a continuar con el proceso, protegiendo el convenio OEA-Honduras”, dijo Hernández en conferencia de prensa este viernes.

Este es uno de los mensajes del presidente tras su reunión con los cooperantes de la MACCIH: 

De igual forma, Hernández pidió seguir cooperando e impulsando el compromiso de Honduras con la Maccih y la OEA, ya que a pesar de que Jiménez Mayor ha renunciado, la misión sigue en pie en el país.

“Esta reunión que hemos terminado con los cooperantes que están presentes apoyando la MACCIH ha sido positiva; en base al análisis de los resultados y avances. Pero lamentando la renuncia del Sr. Jiménez Mayor”, citó el mandatario reelecto.

Cabe mencionar que los representantes de los países cooperantes que estaban presentes en la reunión fueron de Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y el sistema de Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Relacionado: JOH dice que lamenta la renuncia de Juan Jiménez Mayor

“En este caso el apoyo y el acompañamiento de MACCIH será más que bienvenido, y para nosotros es fundamental el fortalecimiento institucional. Y obviamente los resultados que ya hemos visto en algunas de las áreas que trabaja MACCIH”, enfatizó.

De la misma manera, el presidente Hernández mencionó que se tienen temas en cartera de la MACCIH y el Poder Ejecutivo, mismos que se quieren seguir impulsando.

“Debo felicitar a las organizaciones empresariales porque han dicho que sí van a participar”: declaró.

Problema de la OEA

Por último,  el mandatario se refirió a al tema entre la MACCIH y la Secretaría General de la OEA. Sobre el que dijo: “es un tema que se debe resolver en la relación interna de la OEA”.

“Por lo pronto Honduras continúa a través del Gobierno con su voluntad política firme de luchar contra la corrupción y la impunidad. El apoyo de MACCIH sigue siendo más que bienvenido!”, citó.