Juan Orlando: Haremos lo posible para que empresas sigan funcionando

370

TEGUCIGALPA- El presidente Juan Orlando Hernández compareció anoche en cadena nacional de radio y televisión para anunciar que el Gobierno de la República de Honduras tiene como propósito propiciar la continuidad de las empresas y el mantenimiento de los empleos de las empresas afectadas por la liquidación forzosa de Banco Continental.

El pueblo se pregunta por qué una decisión de la justicia estadounidense obliga a Honduras a tomar decisiones drásticas sobre la liquidación de Banco Continental y sobre el funcionamiento de las empresas, aseguró tras indicar que todo es porque Honduras es signataria de convenios internacionales.

Sobre por qué recurrió la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a una liquidación “forzosa”, y no a una liquidación “voluntaria”, indicó que es porque así lo dispone ese acuerdo multinacional.

¿Qué va a pasar con la gente que tiene sus ahorros en ese Banco?, se preguntó para después contestar que “relativamente bastante pronto, ya hoy, esta tarde (ayer), los ahorristas del Banco Continental empezaron a retirar sus ahorros, hasta por el monto de 208 mil lempiras, en una forma ordenada, a través de otras instituciones bancarias, a quienes les agradeció por su contribución.

Las cifras que están por encima de esa suma de 208 mil se van a retirar más adelante, siempre en un proceso ordenado y transparente, explicó.

También aclaró que el Banco Continental no cierra por falta de dinero y dijo que todo el dinero de la institución se utilizará para cumplir con sus obligaciones.

Sobre lo que va a suceder con las empresas vinculadas a ese grupo económico, integrado por alrededor de 50 compañías, con diferentes niveles de participación accionaria, dijo que “el Gobierno, quiero asegurarles, no está para cerrar empresas, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estas empresas continúen funcionando con normalidad y dentro de la Ley y al amparo de la justicia.

“Se dice que en esas empresas laboran cerca de 11.000 hermanos hondureños. ¿Qué va a suceder con ellos? Es parte de nuestras preocupaciones”, agregó.

“Quiero comprometerme hoy ante el pueblo hondureño que vamos a evaluar las empresas vinculadas a este grupo económico, y vamos a apoyar razonablemente la continuidad de sus operaciones y de sus empleados”, indicó.

LA FRASE
“Cada caso es diferente y tendremos que ser flexibles en las soluciones, siempre al amparo de la justicia. Pero el propósito será el mismo: propiciar la continuidad de las empresas y el mantenimiento de los empleos”: Juan Orlando Hernández.