17.7 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Juan José Cruz: 36% del Presupuesto 2021 será para pagar deudas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 36 por ciento del Presupuesto General de la República 2021 será para pagar deudas, así lo señaló este miércoles, Juan José Cruz, prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

De acuerdo con Cruz, la pandemia del COVID-19 y los fenómenos naturales Eta e Iota, retrasaron unos 10 años el avance de la economía del país.

En ese sentido, el miembro del COHEP dijo que solicitar el apoyo de organismos internacionales no es una cuestión de extender la mano y pedir.

Pero que sí nos den un poco de oxígeno en el pago de la deuda externa y que nos presten recursos frescos para poder habilitar todo el aparato productivo del país”, peticionó.

Por otro lado, Cruz pidió que se haga una revisión al Presupuesto General de la República 2021. Esto debido a que, el peso que tiene el tema de la deuda es extraordinario.

“Alrededor de un 35 o 36 % del presupuesto representa la deuda. Lo que queda de ahí en adelante es muy poco para poder accionar”, concluyó.

Nota relacionada: ICEFI: Presupuesto 2021 recortará fondos a Salud y Educación en Honduras 

COHEP: Gobierno se endeudará para financiar presupuesto 2021

Semanas atrás, el COHEP señaló que el gobierno deberá endeudarse tanto interna como externamente para financiar el resto de partidas del gasto público del nuevo presupuesto general de ingresos y egresos de la República 2020-2021.

De acuerdo con un análisis del sector privado, sueldos y salarios con 55,174.0 millones de lempiras. Así como el servicio de deuda por 41,352.5 millones, son los gastos más altos que contiene el Presupuesto General 2021.

En ese sentido, el COHEP señaló que los montos de gasto anteriormente mencionados representarán el 100 por ciento de lo que el gobierno espera captar vía tributos en el 2021.

Lo anterior implicará que, para financiar el resto de las partidas presupuestarias de gasto público, el gobierno recurrirá a significativos montos de endeudamiento internos y externos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido