Redacción. El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, expresó este miércoles la profunda tristeza que embarga a la comunidad hondureña beneficiaria del Estatus de Protección Temporal (TPS) tras la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, California, de poner fin a este beneficio migratorio.
Según Flores, más de 50 mil compatriotas estarían en riesgo de deportación si no se encuentra una salida legal.

Lea también: Concluye el TPS para hondureños: Corte de apelaciones ratifica cierre el 8 de septiembre
Debilidad en la defensa migratoria
El dirigente explicó que la resolución judicial se basó en los informes del propio gobierno hondureño, los cuales proyectan una mejoría en el país, pese a que, en la realidad, persisten la falta de empleo, la ausencia de inversión y las limitadas oportunidades para los ciudadanos.
“La mala política de la presidenta Xiomara ha llevado a que las decisiones tomadas por las autoridades estadounidenses vayan en contra de los migrantes”, cuestionó.
Flores también señaló que la falta de representación diplomática en Washington debilita la defensa de los hondureños en Estados Unidos.

El líder insistió en que es urgente que se retomen gestiones y se busquen alternativas, como la aprobación de la Ley Dignidad, que podría brindar un alivio a los tepesianos. De lo contrario, advirtió que se deben abrir nuevas vías de negociación que permitan un acercamiento con el presidente Donald Trump.
Finalmente, envió un mensaje de resiliencia a los migrantes hondureños, recordándoles que no se trata de resignarse. “No podemos acostarnos a lamentarnos, tenemos que levantarnos y buscar las soluciones necesarias para que los migrantes hondureños tengan una esperanza”, concluyó.