Juan Cruz: Acuerdos entre Guatemala y El Salvador perjudicarían a Honduras

370
Honduras
Guatemala anunció que estudia ceder tierras a El Salvador para que tenga un puerto en el mar caribeño. lo cual perjudicaría a Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta semana, Guatemala y El Salvador firmaron un acuerdo en materia de integración. El mismo facilitará los movimientos terrestres, aéreos y marítimos entre ambos países, pero perjudicaría a Honduras, según lo planteó Juan José Cruz, exvicesecretario de Industria y Comercio.

Como parte del proyecto, Guatemala proporcionaría un espacio provisional a El Salvador para que estructure un puerto en el litoral caribeño. Esto sería precisamente, en el área donde está actualmente el puerto Santo Tomás de Castilla, propiedad de la Empresa Portuaria Nacional (EMPORNAC).

En ese sentido, Juan José Cruz, explicó el panorama que se avecina para la nación hondureña ante ese convenio.

Es importante tomar en cuenta, que El Salvador tenía en agenda trabajar en conjunto con Honduras mediante una unión de Puerto Cortés y el Puerto La Unión. Esto, a través del canal seco; mas, ahora se ha centrado en su nuevo proyecto con el país chapín.

En ese sentido, Cruz detalló que Honduras estaba listo para trabajar con el pueblo salvadoreño. Además, se refirió a las consecuencias de este cambio de planes y qué lo habría motivado.

Lea tambiénIntegración: Guatemala cedería tierras a El Salvador para que tenga acceso al Caribe

El Salvador se perdería de trabajar con «El mejor puerto de Centroamérica»

Cruz, quien también es representante del sector avícola hondureño, consideró que nuestro país tenía la preparación óptima para tener una relación económica más fuerte con el hermano país.

«Honduras ha venido preparando todas las facilidades logísticas, no solamente para atender sus operaciones internas, sino que para darle un servicio a El Salvador, que ha estado buscando históricamente una salida por el Océano Atlántico», inició explicando.

Y añadió: «En este momento Honduras tiene esa parte logística con el canal seco y las mejoras que se han hecho a Puerto Cortés que, vale decir, continúa siendo el mejor puerto a nivel centroamericano».

¿Por qué optó El Salvador por trabajar con Guatemala?

El especialista del comercio también habló de un aspecto social en específico que, considera, desvió a los salvadoreños de la labor que emprendería con Honduras.

«Yo creo que hay un ingrediente político en esta decisión entre Bukele y Giammatei; si vamos a hablar de negocios, al empresario salvadoreño le interesaría no estar esperando cuando se va a construir ese puerto en Guatemala, sino operaciones que ya están en curso», expresó.

Asimismo, destacó otro aspecto, que involucra otro país, por lo que no entiende la determinación del país gobernado por Nayib Bukele.

«Vale decir que no solamente mercadería salvadoreña se movería, sino que también de China, ya que son aliados con los cuscatlecos y ellos pretenden ingresar su mercadería por el Golfo de Fonseca a través del puerto en El Salvador, para posteriormente cruzar Honduras y exportar vía Puerto Cortés», explicó.

«A ellos les serviría más hacer uso de Puerto Cortés que estar operando por el canal de Panamá. Por las distancias, Honduras es más factible», argumentó.

Repercusión

Si El Salvador ejecuta las acciones que tiene previstas con Guatemala y no continúa los procesos que sostenía con Honduras, esto nos afectará severamente, según Cruz.

«Honduras recibiría un golpe bastante fuerte porque las expectativas en cuanto a esos ingresos aduaneros, que entrarían por la operatividad salvadoreña, no se ejecutarían», ilustró. «Sería una mala noticia para nuestro país», remarcó.

Cabe recordar que Guatemala y El Salvador firmaron el lunes el convenio de cielos abiertos. Mismo que también incluirá acuerdos de economía y seguridad.