Juan Carlos Sikaffy: Sector empresarial está listo para la apertura

426
Sikaffy
Sikaffy, manifestó que han trabajado arduamente para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector empresarial está listo para la apertura de la economía el próximo 8 de junio, aseguró Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de le Empresa Privada (Cohep). 

Además, Sikaffy, indicó que se trabaja fuertemente para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad con el Covid-19. 

Por otra parte, Sikaffy, apoyó el criterio de que se consuma y compre lo hecho en Honduras, con el objetivo de fortalecer la economía. Es preciso mencionar que dicho apoyo se realizó durante la firma del Acta de la Mesa Multisectorial para la Apertura Inteligente de la Economía, realizada hoy en Casa Presidencial. 

«Damos gracias a Dios por este momento y le pedimos que nos guíe en este proceso de reapertura de la economía, que sé que va a ser difícil. Pero no es insalvable; con la ayuda de Dios, vamos a poder pasar este duro tramo», manifestó. 

Además, Sikaffy, afirmó que ahora es el momento para dejar las diferencias y «unirnos como empresarios». De igual forma, recalcó «unámonos como hondureños por el bien común». 

A renglón seguido, el empresario refirió que es el momento de ser solidarios, de ser prudentes y disciplinados. De la misma forma, dijo «hay que tener la corresponsabilidad de la salud nuestra y de nuestros compatriotas». 

Lea también: Representante de las Mipymes: “Ya era necesario reabrir la economía»

Sikaffy: Miles de empleos perdidos se recuperarán a mediano y largo plazo 

Por otra parte, Sikaffy, manifestó ayer que a mediano y largo plazo se podrían recuperar los más de 400 mil empleos que se han perdido durante la emergencia sanitaria por COVID-19. 

«La economía es como un tren que se mueve poco a poco, a medida que vaya pasando el tiempo irán reincorporándose más gente que fue suspendida durante los 75 días de confinamiento», dijo el empresario 

Asimismo, el empresario consideró que en al menos 90 días la economía de Honduras estará andando. Pero se necesitan medidas de alivio financiero y fiscales para que la reapertura se haga sin sobresalto.   

Respecto a si se corre riesgos por la reapertura de la economía, el empresario afirmó que sí y dijo que lo que se tiene que es hacer es minimizarlo e implementar todas las medidas de bioseguridad. Además, deben ser estricto en todos los protocolos. 

Al ser consultado si los más de 400 mil empleos perdidos se podrán recuperar, manifestó que sí, pero en el mediano y largo plazo. Continuó diciendo que a corto plazo será «muy difícil», ya que la economía del país está muy golpeada. 

«La economía de Honduras esta casi al borde del colapso. La pérdida de empleos durante el confinamiento ha sido de casi medio millón de personas solamente en el sector formal de la economía», indicó.  

Agregó que en el sector informal de la economía se han perdido 1.2 a 1.5 millones de empleos; en términos monetarios equivale a entre 80 mil y 90 mil millones de lempiras.