Redacción. Este lunes se dictó la resolución de la audiencia inicial contra Juan Carlos Canales Lobo, empleado del Consejo Nacional Electoral (CNE) e integrante de la comisión evaluadora encargada del traslado de las maletas electorales. El fallo establece auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva.
Canales Lobo está acusado, junto con otras personas, por irregularidades en la logística del proceso electoral primario. Las autoridades le imputan varios delitos, entre ellos violación a los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles y fraude.
Los cargos están relacionados con su presunta responsabilidad en las fallas logísticas que afectaron el desarrollo adecuado de los comicios. Debido a la gravedad de las acusaciones, Canales Lobo deberá regresar al Centro Penitenciario Nacional de Támara, donde permanecerá mientras se lleva a cabo su proceso judicial.
De igual interés: Con peculiares consignas contra Marlon Ochoa finaliza el escrutinio de actas en el CNE
Prisión preventiva
Las autoridades judiciales también informaron que la próxima audiencia para resolver su situación se celebrará el 6 de mayo a las 10:00 de la mañana. En esta nueva cita se definirán aspectos adicionales sobre el futuro legal de Canales Lobo y de las demás personas involucradas en el caso.
El empleado del CNE fue detenido la noche del pasado 31 de marzo dentro de las instalaciones del Centro Logístico Electoral, ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa.
Por otro lado, el Poder Judicial indicó que las órdenes de captura contra los demás implicados en el caso siguen activas. A medida que avance el proceso, se espera que se revelen más detalles sobre las presuntas irregularidades.