Juan Carlos Barrientos: “Una constituyente no resolvería los problemas de Honduras”

221
Juan Carlos Barrientos: “Una constituyente no resolvería los problemas de Honduras”
Según Juan Carlos Barrientos, la Constituyente es una idea falsa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, aseguró ayer que los problemas que actualmente enfrenta Honduras no se resolverían con una Asamblea Nacional Constituyente.

Según el togado, dicha propuesta es una medida populista que es aprovechada por sectores políticos para venderle una idea errónea a la población hondureña.

En ese sentido, dijo que le quieren vender la idea a los hondureños de que una Constituyente va a venir arreglar todos los problemas de Honduras, y que se convertirá en ser el paraíso terrenal. Sin embargo, afirmó que la actual Constitución de la República es buena. Aunque admitió que le falta reformar pequeños aspectos de su contenido que son contradictorios.

De acuerdo al experto, el Congreso Nacional tiene facultades para reformar la Constitución. No obstante, sugirió que es la población la que debe definir si quiere una Constituyente. Lo anterior, debe ser a través de las figuras del plebiscito y el referéndum.

“¿Por qué va a convocar una Constituyente si usted perfectamente se puede ahorrar la temática e instalarla a través del plebiscito?”, señaló.

Nota relacionada: Edmundo Orellana propone asamblea constituyente para reconstruir Honduras

Barrientos: “Articulo pétreo que debe resolverse es el tema de la reelección”

En virtud de eso, reiteró que solo tienen que consultarle al pueblo de manera directa sin intermediarios qué opina de instalar una Asamblea Nacional Constituyente que venga a reformar los artículos pétreos.

A juicio de Barrientos, un artículo pétreo que debe resolverse y que es la causa de la crisis política es el tema de la reelección.

“Eso ha generado la crisis política desde 2009 con Mel Zelaya y su Cuarta Urna. Y siguió con la reelección de Juan Orlando Hernández en 2017”, puntualizó.

Visto lo anterior, el profesional del derecho recomendó el plebiscito para consultar el tema de la reelección presidencial para el próximo proceso electoral.

Cabe señalar que en las últimas horas, el exfiscal general, Edmundo Orellana propuso una Asamblea Nacional Constituyente. Lo anterior, según Orellana, serviría para “armar de nuevo” el Estado hondureño.