Juan Barahona: «Elección de nueva CSJ se ha enredado porque la situación política en el Congreso Nacional cambió»

227

TEGUCIGALPA. El dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, expresó este día que la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se ha enredado porque la situación política en el Congreso Nacional cambió.

En ese sentido, explicó que “en el pasado lo que existía era una repartición de 15 magistrados entre liberales y nacionalistas, 8 que estaban en el poder y 7 que estaban en la llanura, hoy no porque hay otras fuerzas que deciden en el Congreso que son LIBRE y PAC y no han querido reconocer y eso es lo que no ha permitido llegar a un consenso”.

Añadió que “el pueblo espera una Corte imparcial, con capacidad, honesta, integrada por personas nobles, eso es lo que exige el pueblo y eso es para que haya aplicación de la Ley”.

Al ser consultado si LIBRE estuviese en el poder si soltarían el control de la CSJ, el dirigente sindical expresó que “no se trata de mantener el control o ceder el mismo, se trata de una integración de la Corte con hombres y mujeres que tengan esas confianza y credibilidad en el pueblo, puesto que el Poder Judicial hoy en día está muy desprestigiado y lo que se quiere es rescatar esa credibilidad”.

Barahona, manifestó que “a esta altura la Corte debería de estar electa, pero las posiciones intransigentes que tiene el Partido Nacional y los responsables hoy que no hayan electo una CSJ en el Congreso la única responsabilidad es del partido que esta gobernando, porque ellos quieren imponer una planilla, como lo ha hecho siempre el bipartidismo”.

Por otra parte, detalló que “con las alianzas entre el PAC, PINU y LIBRE hay una coincidencia y es que los magistrados que vayan a esa Corte sean los hombres y mujeres que gocen de la confianza, porque no se quieren siete años de impunidad sino más bien siete años de ley y justicia”.