Identificados los victimarios del presidente de MUCA

635
José Ángel Flores
José Ángel Flores

REDACCIÓN. Una fuente de entero crédito del Ministerio Público de La Ceiba, confirmó a Diario TIEMPO Digital  que ya están identificados los asesinos de José Ángel Flores, presidente del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA).

De acuerdo a lo notificado a este periódico, ya se saben los nombres de los victimarios, por lo que se espera que en las próximas horas se les pueda dar captura; asimismo, no se especificó si son los autores materiales o intelectuales del hecho.

Flores fue asesinado el pasado martes de varios disparos en la comunidad de La Confianza, departamento de Colón, en Honduras. Flores fue atacado en el interior de la oficina del Muca por hombres encapuchados; el cadáver de José Ángel Flores fue recogido por sus familiares debido a los momentos de tensión y hermetismo que invadía al resto de la comunidad
campesina.

En el hecho, también resultó herida otra persona que se encontraba junto a Flores, sin embargo falleció en el Centro asistencial San Isidro, de aquella comunidad, identificada como Silner Dionisio George.

Durante las inspecciones, los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) encontraron una gran cantidad de casquillos de arma de grueso calibre.

Los criminales luego de cometer el hecho se fueron en un carro desconocido en medio de las extensas plantaciones de palma africana.

El líder campesino ya había recibido amenazas en reiteradas ocasiones. Era originario de San Pedro Sula se unió al movimiento Muca en el 2010.

El embajador de los Estados Unidos en Honduras James Nealon, lamentó a través de su cuenta de twitter el asesinato del máximo representante del MUCA. Nealon posteó “Condenamos el asesinato de José Ángel Flores y hacemos un llamado para una investigación inmediata y exhaustiva”.

Lee también: EE.UU ofrece recursos para investigar crimen de campesinos del MUCA

“Lamentamos este tipo de hechos dirigidos a líderes que defienden los derechos de los demás. Condenamos este asesinato y el Estado debe responder por estos hechos lamentables”, condenó Leonel George, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

José Ángel Flores tenía medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). “Pero el Estado nunca las ejecutó. El Estado debió protegerlo”, lamentó el dirigente popular. “Exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva”, demandó.

El pasado 15 de marzo, José Ángel Flores, fue detenido en un confuso incidente por la Policía hondureña, pero fue dejado en libertad horas más tarde. En esa oportunidad miembros de su familia también fueron requeridos por los cuerpos de seguridad del Estado.

DATO

El MUCA es una organización de aglutina mil 900 familias del caribe hondureño.

PARA SABER

La ONG, Amnistía Internacional (AI) denunció ayer miércoles, que Honduras se ha convertido en una “zona prohibida” para los defensores del medioambiente. La anterior declaración, a raíz de los asesinatos de activistas acontecidos recientemente en la nación centroamericana.

“Los brutales asesinatos de dos activistas de los derechos sobre la tierra en Honduras ayer por la noche son las últimas tragedias”, anuncio Amnistía Internacional mediante un comunicado. Asimismo, dijo que estos hechos  sucedieron “en una ola imparable de ataques mortales”.

Noticia en desarrollo