Tegucigalpa, Honduras. Los representantes de la Junta Proponente (JP) señalaron que ningún defensor de narcotraficantes y corruptos será excluido del proceso de elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
El representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la Junta Proponente, Odir Fernández, mencionó que la JP suprimió el inciso 9 del artículo 47 de su reglamento. Esto ocurrió con el fin de que ningún abogado pueda ser excluido del proceso con una causal de tacha por haber sido defensor de algún delincuente.
Asimismo, expresó que «se hizo porque si la Junta Proponente hubiese establecido como causal de tacha no permitirle a una persona no participar por ejercer defensa, estaría limitando a una persona en su derecho de elegir y ser electo».
En ese sentido, se determinó que los profesionales puedan postularse. Sin embargo, señaló que en la matriz de evaluación este punto de conflicto será tomado en cuenta.
Igualmente, recordó que en la aprobación del reglamento se incluyó la matriz de evaluación. Además, de un perfil ideal de los candidatos que optarán a ocupar el cargo de fiscal general y adjunto.
«La confusión está en el sentido que se dejó la posibilidad para que toda persona se postule. Se decidió así, porque no podemos descalificar a nadie de entrada sin hacer ninguna valoración. Estaríamos lesionando el derecho de petición. Además, el derecho a elegir y ser electo», recalcó.
La JP ya envió el reglamento para que sea publicado en el diario La Gaceta. Asimismo, esperan que se haga en los próximos días, ya que es urgente para proceder a la convocatoria, concluyó.
Le puede interesar: Junta Proponente lanza portal para elección de autoridades del MP
Junta Proponente
La Junta Proponente está compuesta por Wagner Vallecillo (magistrado de la CSJ) y Alejandro Hernández (CAH). Igualmente, por Julio Raudales (universidades privadas) y Rebeca Ráquel Obando (presidenta de la CSJ).
Además, Blanca Izaguirre (Conadeh), Odir Fernández (UNAH) y José Ramón Ávila (representante de la sociedad civil).
Asimismo, la JP entrevistará y evaluará a todos los profesionales del derecho que aspiren a ser fiscal general y fiscal general adjunto. Esto con base en una matriz de evaluación que seleccionará a los cinco mejor evaluados.
Luego, enviará ese listado al Congreso Nacional (CN), donde con un mínimo de 86 votos, seleccionarán al fiscal general y al adjunto. Ellos ejercerán hasta el 31 de agosto de 2028.
Por su parte, el fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, dejarán sus puestos el próximo 31 de agosto de 2023.
De igual importancia: Junta Proponente crea comisiones para elección de fiscales del MP